Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Colchane, Javier García: “Siempre he votado por los intereses de mi gente”

El edil se refirió en Razones Editoriales a los factores que configuraron el triunfo de la opción Rechazo en esta comuna altiplánica ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 27 de octubre de 2020 - 21:22

Marco Espinoza Pacheco

74,06% de las preferencias logró la opción Rechazo en Colchane, comuna ubicada a 250 kilómetros de Iquique, en la Región de Tarapacá. Con ello, se suma a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y la Antártica como las únicas cinco en donde triunfó dicha opción.

El alcalde de Colchane, Javier García, aseguró que la votación registrada en la comuna –con un 99,9% de presencia aymara- tuvo que ver con la “incertidumbre respecto de la real participación de los pueblos originarios en este proceso. Al haber tanta incertidumbre, nuestros pobladores optaron por mantener esta constitución, que aunque sea deficiente, entrega mayor seguridad jurídica, estabilidad económica y confianza”.

Además, el edil fue categórico en descartar que en esta votación haya existido una posible influencia del contingente militar y de Carabineros asentado en la zona.

“Desconozco de qué sector político chileno proviene esa justificación para una manifestación legitima y libre. El número (del contingente) es ínfimo para poder justificar la tendencia en un plebiscito como éste”.

“Siempre he votado por los intereses de mi gente”, agregó el alcalde al ser consultado por su opción personal en el plebiscito, a la vez que apuntó a lo que consideró la intolerancia vertida en las redes sociales respecto a la decisión tomada por los pobladores de su comuna.

“Hemos podido visualizar la visión del chileno hacia el pueblo aymara como desinformado o manipulado. La sociedad chilena desconoce a sus pueblos, esto demuestra la falta de tolerancia y de respeto al libre ejercicio de la soberanía popular”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también