Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Coronel por cierre de Bocamina 1: “Hay que crear una mesa de transición justa y evaluar la situación de salud de los trabajadores”

Boris Chamorro sostuvo que el Estado debe hacerse cargo de las 200 personas que quedaron sin fuente laboral, y que el municipio les prestará ayuda social y de capacitación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de diciembre de 2020 - 10:44

Por Daniela Figueroa V.

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sobre el cierre de la termoeléctrica de Enel Bocamina 1, prevista para este jueves 31 de diciembre. "Ha sido una lucha ardua, es una satisfacción la desconexión de una de las plantas más antiguas del país. Es la noticia ambiental más importante en los últimos 15 años en la región del Biobío” sostuvo en primera instancia el edil.

Boris Chamorro, si bien dijo estar contento por este cierre, recordó que la empresa Enel Generación mantendrá operativas otras plantas en la ciudad por al menos 3 años más.

Respecto al impacto en el empleo local para Coronel por el cierre de la planta, Chamorro sostuvo que esta problemática se la plantearon al Intendente de la región ya que les preocupa como municipio la situación de 200 personas que quedarán sin trabajo. “Solicitamos a Patricio Kuhn desarrollar y ser parte de la mesa de transición justa” para solucionar el problema laboral agregando que es una situación de la que el Estado debe hacerse cargo.

El edil comentó que como municipalidad entregarán ayuda a las familias de Coronel que se quedarán sin trabajo mediante fondos de emprendimiento, capacitación, formación, además de fomento productivo.

Respecto al impacto en la salud de los trabajadores, producto de la contaminación derivada de la operación de Bocamina 1, el alcalde de Coronel sostuvo que “hay que evaluar en qué situación de salud quedaron estos trabajadores; hay que al menos hacerles un examen completo”. Agregó que los niños de la ciudad presentan altos índices de concentración de metales pesados en su sangre.

Según el alcalde ya expusieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, en la Mesa de Descarbonización del Ministerio de Energía, así como en otras instancias de medioambiente del Congreso que en Coronel existe un 34% de aumento en el cáncer, y un incremento del 26% de la fibrosis pulmonar.

Chamorro también recordó que él es “el único alcalde en el mundo demandado (por la empresa Enel Generación) por jugársela por la salud de la población”, al buscar el cierre anticipado del vertedero Cenizas de la empresa de electricidad, “único vertedero operando en el mundo en pleno casco urbano de una ciudad”.

 

 

Leer también