Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Coyhaique ante proceso de desconfinamiento: “Nos tomó por sorpresa, nos enteramos por la prensa”

Alejandro Huala advirtió que antes de implementar la medida, el próximo lunes, debe haber un dialogo por parte de todos los sectores, para garantizar “un protocolo claro y un cordón sanitario muy riguroso”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 8 de julio de 2020 - 19:31

Por Marco Espinoza Pacheco

El Ministerio de Salud informó que comenzará un proceso gradual de desconfinamiento en Los Ríos y Aysén. A partir del próximo lunes se levantarán algunas de las restricciones vigentes y podrán operar cines, teatros, restaurantes y cafés hasta el 25% de su capacidad.

En conversación con Razones Editoriales, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, señaló que el gobierno no realizó una coordinación previa antes de dar el anuncio.

“Nos tomó por sorpresa, nos enteramos por la prensa, como todos los chilenos. Es molesto, porque genera suspicacias y hay una letra chica que uno no alcanza a leer”, precisó y adelantó que es “apresurado decir que el lunes partimos, tenemos que sentarnos todos los sectores para conversar de manera trasparente”.

Pese a ello, el jefe comunal valoró la medida como una oportunidad para reactivar el rubro de bares y restaurantes, que están meses sin generar recursos, aunque esto debe hacerse con “un protocolo claro, un cordón sanitario muy riguroso y una fiscalización que dé garantías para no correr riesgos de un contagio comunitario”.

Además, añadió que las cuarentenas obligatorias para quienes se trasladen a la comuna deben ser “sumamente rigurosas”, porque “el 80% de los contagios en la región se han producido por personas que han llegado de otros puntos del país”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también