Marco Espinoza Pacheco
A partir de este viernes a las 23 horas, Coyhaique ingresará por primera vez a cuarentena luego de registrar un alza de casos en la zona. A comienzos de esta semana, se conoció que un foco de brotes se produjo en un cabaret, donde -por trazabilidad- habrían más de 60 casos positivos.
Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, señaló que el desconfinamiento en la comuna –vigente desde el pasado mes de julio- llevó a un relajamiento de las normas sanitarias por parte de la ciudadanía y algunas malas prácticas en locales nocturnos.
“(Algunos) irresponsables abrieron locales nocturnos y encerraron a las personas de “toque a toque”, como decían ellos, y ahí se nos produjo una estampida de casos. La responsabilidad es del local, pero aquí hubo denuncias de vecinos y no fueron fiscalizados”.
Además, informó que la trazabilidad de casos está a cargo de la Seremi de Salud de Aysén, que dispuso un teléfono de contacto para quienes estuvieron en el local nocturno y así aplicar los exámenes PCR correspondientes.
“Yo espero que no se pierda la trazabilidad, sería complejo, porque el sistema de salud que tenemos es muy vulnerable”, agregó en alusión a los actuales 100 casos activos que registra esta comuna de 57 mil habitantes.
Te puede interesar

Acogen recurso de amparo para revertir libertad de agresor de Nabila Rifo
Martes 14 de octubre de 2025

Ejemplo de conservación: Parque Nacional Cerro Castillo ingresó a “Lista verde”...
Martes 14 de octubre de 2025

Golpes contra los estereotipos: El auge femenino en los deportes de contacto
Lunes 13 de octubre de 2025