Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de La Reina por entrada a transición: “Sigue la cuarentena preventiva por eso es recomendable quedarse en casa si pueden hacerlo”

José Manuel Palacios señaló que el Parque Mahuida estará abierto para un aforo de 50 personas en simultáneo, con ciertas áreas disponibles y con todos los resguardos de acceso y medidas de protección sanitarias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 28 de julio de 2020 - 10:19

Por Daniela Figueroa Videla

Hoy 9 comunas en el país pasaron a la etapa de “transición” en el marco del plan de desconfinamiento “Paso a Paso”. Sin Tacos Ni Corbata conversó con José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, una de las comunas que comienza esta etapa en Santiago y que tiene entre sus medidas la reapertura del Parque Mahuida.

Palacios señaló que en marzo fue la primera comuna cuarentena preventiva y que “este confinamiento (voluntario) más el uso internalizado de las medidas sanitarias para resguardarse del contagio del Covid-19 dieron resultado. Hemos tenido una baja (de casos activos y contagios) en las últimas tres semanas”.

El edil señaló que La Reina volvió, en ese sentido, a la cuarentena preventiva, por eso el llamado a la gente es “que si pueden quedarse en la casa, es recomendable que lo hagan. Esta etapa nos exige mucha más responsabilidad a cada uno de nosotros”.

Sobre el comportamiento de la población en la comuna dijo “la verdad es que no tengo nada que decir, nuestros vecinos se han portado de forma ejemplar y espero que esta vez siga así y que demos un paso adelante”.

Respecto a la trazabilidad, José Manuel Palacios, dijo que en la salud primaria se están realizando ente 60 a 70 testeos diarios, unos 1700 al mes pero que hay otras acciones paralelas. Una de ellas es chequear que las 57 personas de La Reina que hoy están como casos activos estén en sus casas y sus entornos protegidos; pero “queremos avanzar hasta la siguiente etapa, que es toda la movilidad que tienen las personas  que están en contacto con personas Covid-19 que es lo más complejo, por eso estamos ad portas de lanzar un dispositivo que nos va a permitir hacer esta trazabilidad.

La aplicación señalada por el alcalde de La Reina permite ver el desplazamiento y comportamiento de las personas en estrecho contacto con contagiados Covid-19, información que es remitida a las autoridades sanitarias. Es georreferenciada y resguarda los datos personales porque es anónima, sostuvo Palacios.

Sobre la reapertura del Parque Mahuida, José Manuel Palacios  dijo que la primera medida es un aforo de 50 personas en simultáneo en las zonas habilitadas del recinto; para ingresar se solicitaran los antecedentes para verificar que sean vecinos de La Reina  o de otras comunas en transición. También, explicó, que se han demarcado las zonas habilitadas y contar con personal que den las indicaciones correspondiente. Los lugares disponibles en el parque en esta etapa son: senderos de trekking y bicicleta, con túneles sanitarios y lavamanos, zona baja de la cancha de futbol con áreas delimitadas y el mirador donde no se puede bajar del auto para apreciar la vista. El horario de transición del Parque Mahuida es de lunes a viernes entre las 10 y 18 hrs.

Vuelve a escuchar la entrevista 

Leer también