Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Osorno por cuarentena: “Grandes supermercados, ferreterías y farmacias abren con miles de personas comprando, pero el comercio menor del cual vivimos cierra”

Este lunes el Minsal anunció nuevos cambios en el Plan Paso a Paso y el regreso a cuarentena de 25 comunas del país a partir de este jueves. Al respecto, Jaime Bertín conversó en Sin Tacos ni Corbata sobre el retroceso de la comuna, las preocupaciones y las implicancias en el pequeño comercio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de enero de 2021 - 11:08

Por Francisca Delgado Ruz

“Hemos tenido dos cuarentenas bastante complicadas y entendemos que es para resguardar la salud. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que estas cuarentenas prolongadas no vienen acompañadas de un proceso que garantice el factor económico y social de la comunidad”, afirma el alcalde de Osorno Jaime Bertín. Y agrega que en la comuna “la gente tiene que salir a buscar el sustento y no puedes tenerla confinada por tanto tiempo”, junto con anticipar una situación de anarquía donde la población no respetará la autoridad.

El edil osornino considera que este proceso de retroceso debe ir acompañado por un sistema de fiscalización de las medidas y un acompañamiento económico para asistir a los más afectados. “Recién habíamos logrado que los comerciantes operaran y todo se va abajo. Tenemos un problema económico complejo que no basta con repartir canastas”, comentó Bertín planteando la interrogante de cómo lo harán para reactivar al grupo del pequeño comercio.  

“Las medidas no se han tomado pensando en la realidad del territorio. Acá no se ha consultado a la gente y como autoridades no hemos participado en la toma de decisiones. Llegan las instrucciones de Santiago y se aplican”, reveló Bertín, quien ha mantenido conversaciones con el ministro Paris al respecto. “Déjenos a nosotros involucrar a la comunidad, plantear cosas y hacernos cargo como municipio”, comenta.

Respecto al aumento en el número de casos, el alcalde de Osorno cree que es preocupante y que hubo un relajo excesivo en las personas. Y señaló que, si bien las fronteras y el paso hacia Argentina está cerrado, hay seis comunas menores que centran sus operaciones en la provincia de Osorno afectando a las personas que van a realizar compras o trámites.

Ya finalizando, Jaime Bertín hizo mención a la temporada estival y la llegada de veraneantes: “El tema más complicado es el área gastronómica, hotelero, restaurantes y bares que es un factor importante para el desarrollo turístico de Osorno”. Y considera que en la comunidad hay un clima de desesperanza junto con un empobrecimiento a partir de cierres de locales, despido de trabajadores y cifras negativas. “Nos preocupa que en este proceso los grandes supermercados, ferreterías y farmacias están abiertas con miles de personas comprando, pero el comercio menor del cual vivimos está cerrado. No hay igualdad en los tratos”, declaró el alcalde preocupado por los pequeños emprendedores y la economía local de la zona.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también