Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Pelarco teme efecto de elección de alcaldes en apertura de establecimientos municipales en marzo 2021

Bernardo Vásquez lamentó que en 6 meses de pandemia no hubiese capacidad de dar alternativa real para la educación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de octubre de 2020 - 13:49

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, cree que está en riesgo la apertura de colegios municipales (que tienen un porcentaje importante a nivel nacional) en marzo 2021, por efecto de las elecciones de alcaldes y concejales en abril.

"¿Van a tomar la determinación los sostenedores municipales de abrir los colegios en marzo? Bajo esta lógica claramente no. Porque se mezcla con una lógica electoral de por medio" señaló.

Y aunque existe la opción de clases online, el alcalde señala que hay una brecha no menor de conectividad en las comunas rurales, por lo que pensar en ese escenario para marzo para esos establecimientos es complejo.

Respecto a la nula concurrencia de estudiantes al reinicio de clases en Pirque, Vásquez considera que la destrucción de la confianza de la ciudadanía, que sumado al miedo hace difícil que vean como alternativa el regreso a escuelas y liceos.

También lamentó que "en 6, 7 meses de esta pandemia no seamos capaces de dar alternativa real. Es un tema de Estado". En ese sentido, cree que ha existido una falta de liderazgo de parte  del Mineduc, el Colegio de Profesores y el parlamento.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también