Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Rapa Nui por gestión de pandemia: “Echo de menos la chequera de Chile que es la Subdere”

Pedro Edmunds dijo además que Chile es una isla, por sus condiciones geográficas pudo haber reaccionado igual de bien que Nueva Zelanda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de junio de 2020 - 13:25

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds sobre la gestión de la pandemia en la isla donde se han librado de los contagios Covid-19 en los últimos tres meses, lo que permitirá que el próximo 1 de julio los 4 colegios y 4 jardines infantiles de Rapa Nui vuelvan a clases. 

Sobre el manejo de la pandemia en el continente, el alcalde de Rapa Nui sostuvo que “aquí nos da pena y rabia lo que sucede en Santiago”. A su juicio “hay una mezquindad de los ciudadanos” donde no hay un trabajar juntos los protocolos, como sí sucede con la comunidad entera de Rapa Nui, donde se produce una sinergia entre las autoridades y los ciudadanos.

Pedro Edmunds señaló que la comunicación de Mañalich lo violentaba como persona, y que “Paris tienen un sentido más humanitario, entiende que hay que ser más afectivo”

Reiteró que hay que trabajar con los alcaldes y demás autoridades “y eso no está pasando se sigue cometiendo el mismo error que hay que modificar”.  Al respecto señaló “echo de menos la chequera de Chile que es la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que no ha dicho nada (…) Tiene que ponerse a disposición de los alcaldes y alcaldesas” 

“Luego de los 5 contagios que tuvimos la comunidad entera se protegió hasta el 31 de mayo, cuando se levantó el tapu (orden sagrada)”, “hoy estamos en umana (tenderse la mano para salir juntos de la situación, sustentabilidad) para volver a clases y darle libertad a los niños”.

Informó que gracias a un excelente colaboración con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el próximo 1 de julio comienzan las clases para la educación media, el día 8 para los escolares de básica y el 15 de julio para los párvulos. Todo con “protocolos estrictos” manteniendo la distancia, con uso de mascarilla en todo momento, y el lavado de manos frecuente con alcohol gel.

Por último, para quienes señalan que la condición insular de Rapa Nui como un justificación a su buen desempeño con la pandemia, dijo que “Chile es una isla” geográficamente es similar a Nueva Zelanda, por eso “tiene que salir de su estado de ignorancia, tiene las condiciones para haber cerrado a tiempo el país” y haber hecho las cosas como el país polinésico.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también