Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Renca por difícil entrega de Cajas de Alimentos: “Habría que hacer una transferencia directa de recursos a las familias”

Claudio Castro dijo además que existió poca claridad en los criterios de distribución y acceso a este beneficio, además de demora en la entrega de las cajas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 27 de mayo de 2020 - 11:27

(Foto: gobierno.uc.cl)

Por Daniela Figueroa Videla

La tarde de este martes seregistró una nueva entrega de cajas de alimentos en la capital y algunas regiones del país, aunque con ciertos problemas. En las comunas de La Florida, Independencia y Renca, los alcaldes coincidieron en la poca coordinación del gobierno para concretar la entrega y la cantidad necesaria para cubrir a la población estimada.

En Sin tacos ni Corbata conversamos con el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien ya había señalado  “confusión” y “falta de transparencia” en la distribución de esta ayuda. El edil dijo que con muchos de sus pares coinciden en que “es fundamental que el Estado garantice cierta tranquilidad respecto al menos de las provisiones básicas para que las familias se mantengan en sus casas y eso no ha pasado hasta ahora”.

El problema dice Castro es que cuando el Presidente anuncia la entrega de estas 2.5 millones de cajas lo hace sin “sin decir ningún criterio de distribución, de entrega, de formas de acceder a este beneficio” la gente naturalmente se agolpó en las municipalidades al día siguiente del anuncio, solicitando estas cajas de alimentos.

Castro señaló que en Renca se “nos informó que el sábado contaríamos con mil cajas y luego el domingo podíamos repartir solo 500” lo que produjo frustración e incertidumbre en los vecinos. “Hay mucha tensión en la municipalidad” por la demanda de estas cajas. 

El edil comentó además que ya le habían informado que para la comuna entregarían esa última cantidad de cajas diariamente, lo que sacando cuentas implica tres meses de repartición, por eso sostuvo que “se pierde el sentido de urgencia con un apoyo que debería ser hoy”.

Por eso el alcalde de Renca señaló que el gobierno debería abrirse a la posibilidad de enmendar el camino: Cree que en lugar de realizar una segunda tanda de órdenes de compra de cajas con alimentos, "tal vez habría que hacer una transferencia directa que permita a las familias gastar esos recursos, activar la economía local".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también