Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Temuco por cuarentena: "No estamos de vacaciones, esto es grave"

El edil Miguel Becker solicitó el cierre de las fronteras de la Araucanía hace semanas. A su juicio de haber realizado esta medida no se habrían dado situaciones como las que generó "el irresponsable que se vino en avión, contaminando a la gente durante un viaje".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de marzo de 2020 - 09:59

(Foto: Municipalidad de Temuco)

El martes 17 de marzo el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, decretó emergencia comunal en la ciudad de la novena región debido a la pandemia coronavirus. El Consejo Municipal de Temuco destinó 150 millones de pesos adicionales para las medidas de resguardo. Pero dado el aumento de casos de contagio, que en la Araucanía suman (actualizado al 19 de marzo) 7 casos, Becker solicitó al jefe de Defensa de la zona de catástrofe de la región, Patricio Mericq, el cierre de fronteras y el toque de queda para la Araucanía. Demanda que el edil solicitó hace más de quince días.

Becker, evidentemente preocupado, advirtió que hace unas semanas Pucón no contaba con contagios lo que se pudo haber evitado con el cierre de la localidad; criticó a los "veraneantes" de Santiago y otras regiones que han estado visitando también Villarrica, Cunco y el Lago Colinco para pasar sus cuarentenas como si fuesen vacaciones de dos o tres semanas. "No estamos de vacaciones, esto es una situación de urgencia grave, y parece que eso el Ministro Mañalich no lo ha entendido" dijo el edil. 

"Si usted no lo decreta a nivel regional, yo lo haré a nivel comunal" comentó Miguel Becker que le habría dicho al general a cargo de la zona en este Estado de Catástrofe. Si bien fue claro en asumir que no cuenta con esas facultades, el alcalde está consciente de que si se le pide a la población que se quede en casa, como si fuese un acto de voluntad y no un deber u obligación, los esfuerzos por el resguardo y la protección no van a resultar.  A su juicio, se pordría haber evitado con el cierre de las fronteras en la Araucanía situaciones como las que generó "el irresponsable que se vino en avión, contaminando a la gente durante un viaje".

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también