Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde Pedro Edmunds Paoa: “No ha habido un gobierno más indolente que éste”

Este viernes culmina la tradicional fiesta “Tapati” en Rapa Nui, distinta sin la presencia de turistas. En Razones Editoriales, la autoridad municipal comentó sobre los efectos de esa ausencia en la comunidad y de la difícil reactivación económica de los próximos años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 2 de febrero de 2021 - 19:31

Una celebración que nació para rechazar el abuso y la opresión al pueblo Rapa Nui, que desde 1968 canta y baila sus historias de dolor pero también de lucha y valentía. La fiesta “Tapati”, que significa “semana”, ha tomado un matiz muy especial este 2021. En medio de la pandemia, sin casos activos de Covid-19, sin turistas, con mucha incertidumbre, pero con un punto positivo: Hay un reencuentro entre todos nosotros, las familias, la gente mayor, la gente que en este tiempo, estaba en el servicio al turismo y no podía participar. Es una sensación exquisita”, señaló el alcalde de Isla de Pascua.

Pedro Edmunds Paoa recordó en Radio Usach que, ante todo, este es un encuentro de su pueblo, donde sólo los Rapa Nui se suben al escenario, aunque más de alguna estrella de la música haya intentado, sin éxito, lograrlo. Como Axl Rose, a quien le respondieron “usted es visita, quédese como visita”, rió el alcalde. Después de eso “se quedó una semana y lo pasó muy bien”, continuó.

Pero más allá del encuentro, Edmunds Paoa, analizó la situación económica, donde durante todo 2020 “la isla está viviendo del presupuesto Municipal”, y criticó que “para mí como alcalde, de hace dos décadas, es insólito. No ha habido un gobierno más indolente que éste”, aludiendo a los oficios que ha enviado a los cuatro ministros del Interior que lleva la administración de Sebastián Piñera y que no han respondido al llamado. “Hoy me pegaron la puerta en la nariz diciendome que no hay reajuste” señaló la autoridad, agregando que “no sé cómo va a vivir la comunidad este año”.

La situación es crítica porque aunque, a punta de fronteras cerradas, han logrado mantener controlada la expansión del virus, “este es el unico lugar que no tiene ingreso propio”, comentó, anticipando que será muy difícil la recuperación antes de 2022-2023.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también