Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde Rodrigo Delgado: “Los municipios ya no damos abasto, llegó el momento de reinvidicar la alianza pública privada"

El edil de Estación Central y presidente de la Amuch, señaló además que en el contexto de crisis sanitaria, "el Estado tiene que estar más presente que nunca".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 14 de mayo de 2020 - 12:17

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central de la encuesta que realizó el organismo gremial sobre el impacto del coronavirus en la salud mental de las personas.

Delgado, que es psicólogo de profesión, señaló que “en Chile tenemos problemas de salud mental poco abordados y con poca cobertura del Estado” y que “desde octubre en adelante el eje de los municipios cambió radicalmente” siendo la salud mental una gran preocupación, cuyos problemas aumentaron en los últimos seis meses de crisis, por el Estallido Social y ahora por la pandemia.

El edil señaló que el estudio fue de carácter nacional y se realizó a 660 personas. En términos generales, la medición arrojó que el 79,5% de los entrevistados reconoce que la crisis sanitaria afectó negativamente las emociones de su entorno cercano. El 73% habló de sentir monotonía, el 54% frustración 54% y el 40% soledad. Y todo “esto se cruza con la pérdida de empleo, con la angustia de ser echados de la casa por no poder pagar el arriendo y también por no poder abrazar a un familiar” dijo Delgado.

El presidente de Amuch, que es parte de la mesa social Covid-19, señaló que “los municipios estamos haciendo un gran esfuerzo por ayudar a las personas en los dramas sociales” pero "no damos abasto". “Llegó el momento de reinvidicar la alianza pública privada. Hay que generar la sinergia necesaria y poner los recursos a disposición de los vecinos”.

Sobre los dichos de diputada María José Hoffman respecto a que la gente no quiere depender del Estado, el alcalde señaló que “hoy, yo creo que el Estado tiene que estar más presente que nunca. La gente necesita que los actores se pongan de acuerdo además de contar con un Estado fuerte, amplio y protector”.

Sobre el monto del Ingreso Familiar, que ha sido muy criticado por lo bajo, Delgado dijo que “se privilegió llegar a más gente en vez de aumentar el monto, pero para los municipios esa ayuda es un alivio en lo inmediato. Creo que el gobierno está tratando de hacer durar los recursos, porque no hay un horizonte de tiempo determinado para esta crisis”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también