Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde Sharp: “La estrategia que ha gobernado esta crisis sanitaria se construyó en y para el barrio alto de Santiago"

El edil de Valparaíso señaló que en el puerto se han construido dispositivos sociales para garantizar el confinamiento barrial y una cuarentena digna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 19 de junio de 2020 - 10:52

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sobre cómo se ha implementado la primera semana de cuarentena en el puerto y las medidas que se han implementado en la comuna para hacer frente a la crisis sanitaria desde el territorio.

Si bien Sharp señaló que es pronto para evaluar el impacto de la cuarentena en Valparaíso, ya que en términos sanitarios debería reflejarse la disminución de contagios recién transcurridos de 10 a 12 días, señaló que se ha reducido considerablemente la movilidad. 

“En comparación con lo que pasa en la Región Metroplitana, acá la cuarentena ha tenido una adscripción y un compromiso de los ciudadanos a esta medida (...) efectivamente la ciudad se ve mucho más despejada” señaló Sharp.

El alcalde de Valparaíso señaló, algo que se muestra poco en los medios de comunicación, que hay mucha gente que se ha organizado en la ciudad, como juntas de vecinos, movimientos feministas y territoriales, construyendo “verdaderos dispositivos sociales para poder garantizar un plato de comida diario a miles de personas; y esto ha hecho que la gente se mantenga en sus barrios y cerca de sus casas” en la lógica de “confinamiento barrial o zonal que es algo que nosotros hemos venido manteniendo en Valparaíso”.

El edil agregó que a su juicio “la estrategia que ha gobernado esta crisis es una estrategia que se construyó en el barrio alto de Santiago y para el barrio alto de Santiago; desconociendo la realidad sanitaria, social, económica y cultural del resto del país que es la mayoría”. Esto ha redundado en una lentitud y falta de la política social económica para garantizar condiciones de una cuarentena digna.

Además señaló que como el tema de la alimentación es uno de los más sensibles, ellos desde el Municipio están trabajando en dos líneas: la entrega de cajas del gobierno (70 mil unidades) y las ollas comunes con las organizaciones sociales para contribuir al confinamiento barrial.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también