Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcaldesa Hassler: "A final de año recuperaremos las fachadas de Lastarria y Bella Artes"

La edil señaló que, en materia de reactivación económica, se trabajará "con un programa de barrio comercial protegido, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 2 de agosto de 2022 - 11:13

A una semana de los incidentes ocurridos en el barrio Lastarria, donde una treintena de sujetos atacó varios locales comerciales del sector, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezó una mesa de trabajo con el Gobierno, Carabineros y dirigentes vecinales para abordar temas de seguridad, fiscalizaciones y recuperación del espacio público de la comuna.

Específicamente, en el encuentro participaron el jefe de la división de gestión territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Adolfo González, la delegada presidencial Constanza Martínez, vecinos de los barrios Bellas Artes, Lastarria, Parque Forestal y la Asociación Gremial de los Empresarios del Barrio Lastarria (Agebla).

Tras la reunión, Hassler explicó que "hemos asumido hoy día algunos compromisos significativos para poder, por un lado, continuar con el reforzamiento de patrullaje de nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria en el sector, a propósito de situaciones complejas que han ocurrido en el barrio".

Explicó que "la delegada presidencial y la Primera Comisaría también van a continuar con un reforzamiento del trabajo en el sector y de fiscalización. Es un trabajo importante y conjunto entre Carabineros, municipio y otras actorías para poder recuperar nuestro espacio público hacia la ciudadanía. Eso de la mano con otras alternativas, como son nuestras ferias itineratntes, que están desarrollándose en distintos barrios de la comuna".

A ello sumó el plan que busca restaurar el eje Alameda-Oriente, el cual contempla por ejemplo un museo a cielo abierto que esperamos prontamente empecemos realizar".

Como compromiso concreto, la autoridad municipal anunció que "de aquí a final de año vamos a recuperar las fachadas de los barrios Lastarria, Bellas Artes y Parque Forestal, así como también de distintos secotres de la Alameda".

"Vamos a trabajar justamente para que estos barrios que están activos y presentes, puedan también tener eso reflejado en sus fachadas, que sin duda necesitan una importante recuperación. Y que vaya de la mano con el arte y la cultura, que se puedan expresar también distintas miradas que tenemos del país y que puedan expresarse las identidades que ocupan distintos barrios y que han sido parte de este sector durante los últimos años", destacó.

En materia de reactivación económica, Hassler informó que "vamos a trabajar también con un programa de barrio comercial protegido, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito; con Sercotec, que generó para este y otros barrios del país las posibilidades de postulaciones de emprendedores, a partir de un programa de 4 millones de pesos, pero también para la asociatividad".

Por su parte, la delegada Martínez precisó que "a partir de algunos de los hechos que han ocurrido estas últimas semanas, hemos reforzado el patrullaje tanto mixto, como también preventivo de Carabineros de Chile, a quienes les agradecemos".

"Se ha sentido la presencia policial, pero eso tiene que ir acompañado de una serie de recursos que el Gobierno sea capaz de llegar con seguridad preventiva", complementó.

Martínez afirmó que "este es un esfuerzo que tiene que ser de todos. De los municipios, de Carabineros, del Gobierno, y de las comundiades que están organizadas. Reconocemos el trabajo que han desarrollado, vamos a seguir participando de estas instancias y estando a la altura para poder recuperar los espacios públicos, que es algo tan sentido por todos y todas".

Alfonso Molina, presidente de los empresarios de Lastarria, resaltó que es "de suma importancia estos programas, que vienen a ayudar a nuestros barrios, que fueron tan perjudicados con un estallido social, una pandemia, y situaciones que queremos olvidar como la del pasado lunes".

Luego recalcó que "de forma conjunta, podemos colaborar con la comunidad residente, los vecinos, los vistantes y los vecinos comerciantes, podemos lograr que estos barrios vuelvan a ser el atractivo que siempre han sido. Y uno de los ejes importantesd el turismo, de la culutra, el patrimonio, y debemos defenderlos entre todos".

"Agradecemos muchísimo la instancia, la labor que está haciendo Carabineros conjuntamente con Seguridad Ciudadana y la Delegación Presidencial. Y en ese sentido, creemos que los esfuerzos siempre son mancomunados, y de esa forma podemos llegar a buen puerto y recuperar nuestros barrios de una forma segura, que sea lo más provechosa para toda la comunidad, y poder recibir a los turistas y a los visitantes, y poder darle una calidad de vida mejor a los turistas y residentes", sentenció.

Leer también