Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alejandra Matus y realidad de salud pública en pandemia: “Mientras más escasea el recurso, más gente queda fuera sin la posibilidad de la última oportunidad”

La periodista de investigación dijo que la diferencia entre lo que sucede en los hospitales respecto a lo que pasa en las clínicas que aseguran ventiladores o camas se debe al modelo económico de Chile donde se inserta la salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 18 de junio de 2020 - 10:36

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos ni Corbata conversó con la periodista Alejandra Matus, sobre su nuevo hilo de Twitter donde da cuenta de la dispar realidad de disponibilidad de ventiladores mecánicos en hospitales públicos respecto a las clínicas privadas de la capital.

Desde Nueva York, Matus comentó que hoy no se puede decir que el dilema de la última cama o el acceso a ventiladores mecánicos responde a una “mala voluntad”, sino que tiene que ver con el modelo económico con el que funciona el sistema de salud chileno, donde las clínicas aseguran a sus clientes el resguardo de ciertas atenciones y accesos preferentes.

La periodista dijo que sus fuentes, tres profesionales de la salud del área de emergencias y de salud intensiva, aplican el triage donde se jerarquiza a los pacientes según enfermedad de base, edad y posibilidad de sobrevida con el tratamiento donde en condiciones normales este protocolo es flexible, pero con la pandemia ante la escasez de recursos empieza a ponerse más estricto y en el caso de los hospitales públicos a bajar la edad y las enfermedades. “Mientras más escasea el recurso más gente queda fuera sin la posibilidad de la última oportunidad; y a veces (los hospitales) ni siquiera alcanzan a hacer el triage, unos mueren esperando”.

Matus señaló también que los datos de casos activos y recuperados PCR positivos “hay un desorden de tal magnitud que la propia Universidad de Chile dijo que no va a usar esos datos porque no hay consistencia y no hay cómo seguirlos”. 

La periodista comentó que, además, siempre se informan los test hechos pero no dónde se han hecho (regiones, comunas) y desde cuándo, así como cuántos de estos están pendientes de resultados. “Hay demasiadas zonas opacas o definitivamente oscuras donde no es posible distinguir cuál es la realidad de la pandemia” sostuvo Matus.

Sobre las dos listas paralelas de fallecidos por la pandemia en Chile denunciada por ella misma, donde una se informaba públicamente y la otra no, Matus dijo que no es confusión sino que se trata de voluntad política de mostrar un dato y ocultar el otro. Y dijo para determinar si es constituye delito o no, esto lo tiene que determinar una tribunal de justicia.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también