Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alejandra Montalba por ranita del Loa: “Están avanzados los trámites para declarar el lugar donde habitan como Área Protegida”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa “All you need is Lab”, la directora del Zoológico Nacional, se refirió al nacimiento de 200 ranitas del Loa en el recinto, recordando que estos vertebrados son únicos en el mundo y se encuentran en peligro de extinción.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 5 de noviembre de 2020 - 18:51

Pablo Medel

Hace poco supimos que el Zoológico del Parque Metropolitano logró con éxito la reproducción de las últimas ranas del Loa. La noticia dio la vuelta al mundo en las redes sociales, esto debido a un posteo del actor Leonardo Dicaprio quien aseguró que esto da al planeta una gran esperanza sobre el futuro de la rana del Loa.

Para conocer más acerca de esta buena noticia, el programa de ciencias de Radio Usach, conversó con Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional, quien definió la especie. “La hace tan particular que sólo existe en Chile, no existe en ninguna otra parte del mundo, y sólo en una fosa de agua en el interior de Calama, así de única y especial es esta especie, y lamentablemente llegó a un minuto que el uso excesivo de agua en la minería, de asentamientos humanos en la proximidad, hizo que estas ranitas empezaran a estar en peligro de extinción y finalmente nosotros como Zoológico Nacional hacernos cargo para evitar que esta especie desaparezca”, relata.

Sobre cómo llegaron estas ranitas del Loa a la capital, la directora del Zoológico Nacional cuenta. “A mediados del año pasado, un grupo de científicos chilenos fue al norte, fue a ver esta fosa de agua, se dio cuenta que estaba completamente seca y lo que hicieron fue agarrar el máximo de ranitas posible, que fueron 60, y las trasladaron a un pozo que estaba cerca. No conformes con eso, volvieron a buscar las que encontraron, que fueron 14 y nos trajeron estos ejemplares al Zoológico, fue muy rápido y de tremenda responsabilidad para nosotros”, cuenta Alejandra Montalba.

Consultada por las condiciones de sobrevivencia de los ejemplares, la especialista comenta. “Nosotros las recibimos en agosto del año pasado, venían en pésimas condiciones de salud, con problemas en la piel, mal nutridas, y el primer desafío fue tratar de que sobrevivieran. Tuvimos que replicar en el laboratorio las condiciones climáticas del norte, sobre todo el agua, que son muy particulares, no querían comer solas, tuvimos que alimentarlas una a una, darles alimento en la boca y finalmente sobrevivieron 12 de las 14 que llegaron”, afirma.

¿Qué viene ahora para la especie? La experta relata. “Empezamos a propiciar el proceso de reproducción de forma muy experimental, juntamos machos con hembras con características reproductivas y nacieron 200 huevos, es primera vez que hay nacimiento fuera de la naturaleza. Primera vez que la ciencia hace algo así en el mundo, por lo que la información que obtengamos ahora será importante para la sobrevivencia de otras especies de ranitas”, asegura.

Sobre la forma de evitar que desaparezca la ranita del Loa, Alejandra Montalba, revela. “Tenemos buenas noticias, porque están avanzados los trámites para declarar el lugar donde habitan como Área Protegida y así salvarlas de las amenazas”, concluye la directora del Zoológico Nacional.

Leer también