Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alejandra Ojeda de IPSOS Chile: “Vemos más información de posibles candidatos presidenciales, que de los candidatos de estas elecciones”

La gerente de Asuntos Públicos de la consultora señaló que el sondeo evidenció “mucha confusión y desinformación en el poco tiempo que queda para la elección” y considera que desde el gobierno “no ha habido una fuerza para impulsar comunicaciones informativas sobre el proceso electoral”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 13 de mayo de 2021 - 12:44

Por Francisca Delgado Ruz.

En su reciente informe “Elecciones 15 y 16 mayo de 2021”, IPSOS Chile publicó una medición realizada a 600 adultos chilenos donde entregaron su percepción a la participación electoral. Al respecto, Estación Central analizó los resultados con Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de la consultora. “Solo 4 de cada 10 personas sabe realmente en qué condiciones va a votar por 4 papeletas y 4 cargos. Observamos mucha confusión y desinformación en el poco tiempo que queda para la elección”, sostuvo.

“La decisión de postergar las elecciones y el contexto sanitario no le jugó a favor a las campañas en el ritmo y las expectativas que había. Y hay una carrera presidencial que se ha comido otras candidaturas. Vemos más información de posibles candidatos presidenciales, que información respecto a sus candidatos de estas elecciones", diagnosticó la experta sobre los factores de los resultados.

Ojeda destacó que la franja televisiva fue muy vista, pero “es probable que llegó el momento de repensarla territorialmente para fortalecer el proceso democrático y que entregue información sobre tus papeletas”. Y apuntó: “No podemos negar que, en el contexto de la crisis, la prioridad de la discusión del gobierno ha estado en cómo apoyar a la población y no ha habido una fuerza para impulsar comunicaciones informativas sobre el proceso electoral”.

La gerente de Asuntos Públicos IPSOS Chile considera que las elecciones del 15 y 16 de mayo “son complejas porque tenemos dos cargos nuevos y el del gobernador es el que menos se comprende” y “las papeletas son difícil de leer y relacionarse junto con reflejar la segmentación política con la enorme cantidad de pactos”. Además, señaló que en este proceso “no se construyó un discurso heroico y un 42% dice que con toda seguridad irá a votar y de esta cifra un 55% definió su voto”.

Leer también