Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alejandra Vives: “Hoy día ya se plantea como una necesidad hacer una campaña intensiva de vacunación en la periferia urbana”

La profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC ve como probable factor atraso en esos territorios de la Región Metropolitana “una red de salud pública con una carga de trabajo mucho más alta y quizá una capacidad más limitada de llegar a toda la población”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 28 de abril de 2021 - 10:50

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En el ámbito de la vacunación contra Covid-19, para Alejandra Vives, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, “los últimos datos sobre retraso importante en las comunas de la periferia urbana pueden responder a un sinnúmero de causas, pero una de ellas probablemente es que la población es usuaria de una red de salud pública que tiene una carga de trabajo mucho más alta y quizá una capacidad más limitada de llegar a toda la población”.

Por ello, sostuvo en diálogo con Sin Tacos Ni Corbata que “hoy día probablemente ya se plantea como una necesidad hacer una campaña intensiva en esos territorios”.

Vives comentó que “la estrategia que se tomó en Chile tiene que ver con la descompresión del sistema hospitalario, y la prioridad en el momento en que se diseña la estrategia son las personas mayores, grupo etáreo en que la campaña ha sido exitosa”.

“Hicimos un análisis breve de datos. A nivel de personas de mayor edad, la vacunación no era tan dispar entre comunas. La disparidad se producía en grupos más jóvenes, donde ocurren cosas como que comunas de más altos ingresos están en algunos casos vacunando anticipadamente a ciertos grupos” agregó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también