Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alejandro Prieto, arquitecto: “El mayor problema en Chile es que no se construye con distintas capas”

En entrevista en el programa “All you need is Lab”, el doctor en Tecnologías de la Construcción y coordinador del grupo de investigación de Fachadas en la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos, se refirió a los principales problemas de aislación en nuestro país y reparó en el uso de los compuestos orgánicos usados en aires acondicionados y su daño al medio ambiente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de julio de 2020 - 19:16

Pablo Medel

“La Enmienda de Kigali” al Protocolo de Montreal entró en vigencia el año pasado y se trata de un paso importante para reducir los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. Este acuerdo establece que durante los próximos 30 años se reducirá en más de 80% la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC). Estos son compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en aires acondicionadores y sistemas de refrigeración.

Esta tarde en conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, el doctor en Tecnologías de la Construcción, Alejandro Prieto abordó esta materia. “El problema tras los aires acondicionados es que, primero usan energía eléctrica, segundo que son literalmente bombas de calor que enfrían el aire interior, pero que calientan la temperatura ambiental, y finalmente que usan estos hidroflurocarbonos que contribuyen 1.400 veces más que el CO2 al calentamiento global”, afirma el experto.

Con el objetivo de buscar otros caminos de climatización, el arquitecto detalla. “Hay algunas alternativas que funcionan bastante bien, como la refrigeración evaporativa, por ejemplo y de manera bien simple, lo que se usa en el metro, que son aspersores de agua, eso funciona bastante bien y en distintos climas”, relata el especialista en tecnologías de construcción.

Chile ratifico el acuerdo de “La Enmienda de Kaligali”, que busca evitar hasta 0,4 °C el calentamiento global a fines de este siglo y seguir protegiendo la capa de ozono. Sin embargo, a juicio del experto, la calidad de la construcción y aislación de las viviendas en nuestro país no es la óptima. “El mayor problema que hay en Chile es que no se construye con distintas capas, muchas veces es sólo un muro de albañilería de ladrillo que no es suficiente y durante el invierno la casa pierde calor. Por lo tanto es importante invertir en aislación”, recomienda el doctor en Tecnologías de la Construcción y coordinador del grupo de investigación de Fachadas en la Universidad Tecnológica de Delft, de los Países Bajos, Alejandro Prieto.

Leer también