Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alejandro Rojas, investigador U. Austral: "Sabemos que neutralizamos la variante sudafricana y funciona bien con la británica”

Razones Editoriales conversó con el líder de la investigación de la Universidad Austral y el descubrimiento de anticuerpos de alpacas que podrían neutralizar el Covid-19 y apuntó que “no nos creen desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tenemos plata de su par coreano, pero no del de acá”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 19 de abril de 2021 - 18:52

Francisca Delgado

Alejandro Rojas, Doctor en Bioquímica, Jefe del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral y líder de la investigación que busca desarrollar una terapia efectiva contra el Covid-19 en base a anticuerpos de alpacas, señaló que el siguiente paso del proyecto “es mandar a hacer las dosis y empezar un estudio clínico”. Y sostuvo que el proyecto “puede ser una contribución invaluable a nivel país y global en la pandemia”.

"Ahora sabemos que neutralizamos la variante sudafricana, sabemos que funciona muy bien contra la variante británica y es predecible que lo va a hacer con la variante brasileña", destacó el investigador. Y considera que “hay muchas terapias que se están cayendo” porque no funcionan contra las nuevas mutaciones del virus, pero “en Chile tenemos esta terapia que funciona con todo lo que hemos probado, es una tremenda ganancia".

Rojas señaló que la investigación recibió 200 millones de pesos del gobierno regional, pero apuntó que “no queremos gastar el dinero de nuestras regiones, queremos que el Gobierno visualice la necesidad del país en este desarrollo y no ha sucedido hasta el día de hoy. Y destacó que han obtenido apoyo de 20 países.

"Hay un tema de sesgo con las regiones, no nos creen desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tenemos plata del Ministerio de Ciencias Coreano, pero no del de acá. Por ejemplo, la región de Los Ríos es la que tiene más investigadores de postgrado por habitante, pero no hay un programa de desarrollo local”, diagnosticó el doctor en Bioquímica. E hizo un llamado a las empresas para que “nos apoyen y se beneficien a la vez” contactándolo a alejandro.rojas@uach.cl y están barajando la idea de iniciar una plataforma de crowdfunding para el proyecto.

Leer también