Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alejandro Sieveking y Bélgica Castro en Archivo Patrimonial Usach

Exhibición de documento audiovisual de Alejandro Sieveking y Bélgica Castro rescata importancia del Archivo Patrimonial Usach

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra

Veinticuatro horas fue el tiempo que Bélgica Castro (99) y Alejandro Sieveking (86) alcanzaron a estar separados. El jueves fue el actor y dramaturgo el que falleció. El viernes lo acompañaría la destacada actriz chilena.

Ambos fueron figuras centrales del teatro nacional. Ella fue fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, mientras que él, como dramaturgo, escribió destacadas obras como ‘La Remolienda’ y ‘Tres Tristes Tigres’.

De la pareja, el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago conserva una entrevista ofrecida al programa de televisión "Chile TV", emitido por Canal 9 en 1969. En la ocasión, los artistas cuentan su paso por Inglaterra, en donde asistieron a diversos ensayos, estudios de televisión, entre otras actividades.

Esta cinta junto a e 170 mil fotografías, 728 filmes, 200 U-matic y 91 metros lineales de archivos textuales, son parte de los documentos que resguarda la Unidad; protección que se suma a la difusión del patrimonio textual, gráfico, fotográfico y audiovisual de la Universidad de Santiago.

Para la directora del Archivo, Alejandra Pinto López, que nuestra Casa de Estudios cuente con este acervo es sumamente importante “teniendo en consideración su vasta trayectoria y relevancia a nivel nacional; es también una forma de hacerse cargo del resguardo de la memoria y la historia de nuestro país”, dijo.

Michelle Ribaut Kompatzki, encargada del Área Audiovisual y Medios del Archivo Patrimonial Usach, sostuvo que “la conservación de los archivos audiovisuales universitarios, se ha transformado en un espacio de memoria histórica relevante”.

Agregó que es en estos espacios “donde la memoria colectiva que se construye a través de la visualización de estos materiales son soportes para comprender nuestro presente, nuestra propia realidad; por lo tanto, es de suma importancia conservarlos, resguardarlos y preservarlos para que todas las generaciones tengan acceso a estos”, aseguró.

Actores chilenos en Londres

La cinta fue encontrada en el zócalo de la Biblioteca Central en 2010, junto con la colección de películas que actualmente resguarda el Archivo Patrimonial Usach. Todas fueron revisadas, sometidas a procesos de limpieza y catalogadas por el restaurador audiovisual, recientemente fallecido, Osvaldo Bustos, quien también estuvo en el proceso de restauración del Húsar de la Muerte.

La entrevista, realizada en 1969, dura dieciseis minutos y es realizada por el director, guionista y productor argentino Boris Hardy, quien les consulta a la actriz y al dramaturgo acerca del por qué de su visita a la capital inglesa, su percepción del desnudo en el teatro, y su opinión de obras en cartelera, entre otras temáticas del área de las artes escénicas.

Destaca la respuesta que da Alejandro Sieveking sobre la escena teatral londinense. El dramaturgo reconoce que en dos meses es imposible tener un diagnóstico sobre la movida teatral de algún lugar. Sin embargo, releva el tratamiento que se le da a las obras tradicionales.

Leer también