Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alex Muñoz, abogado ambientalista califica de autocomplacientes y mínimas contribuciones de Chile para aplacar el cambio climático

El director para América Latina de National Geographic Pristine Seas comentó también la fotografía de la Nasa del embalse de El Yeso diciendo que lamentablemente “estamos perdiendo un respaldo hídrico muy importante”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 15 de abril de 2020 - 14:19

Por Daniela Figueroa Videla

Como todos los miércoles en Estación Central conversamos con nuestro panelista ambiental, Alex Muñoz, sobre los asuntos más relevantes y recientes en la materia. Uno de estos fue justamente la presentación que hizo el gobierno de Chile ante la ONU de las llamadas NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas) para aplacar los efectos del cambio climático en los próximos 10 años.

El abogado ambientalista señaló al respecto que “es lo mínimo que pudo presentarse. Veo cierta autocomplacencia del Ministerio del Medioambiente”. Lo que sí valoró fue el hecho de que se adelantase el peak de gases contaminantes de emisiones para el 2025, considerando que “Chile tiene una economía bien sucia, cerca del 40% de la energía es en base a carbón”. Pero cuestionó que el país mantuviese su meta de descarbonización para el 2040, algo que, según la mayoría de los expertos, se puede hacer al 2030. Muñoz dijo que “la han mantenido porque las empresas quieren seguir lucrando. En Chile la energía es un sector muy poderoso. El lobby es muy potente. (…) El gobierno debiese tener mucho más fuerza para pedir que se vayan retirando antes (las empresas energéticas a carbón)”.

Consultado por la actual baja de la contaminación atmosférica en el país y en la capital en particular, Alex Muñoz señaló que esto es transitorio y no responde a una política pública, insistiendo que la electromovilidad debiese ser una prioridad, “estamos atrasados en esto”. En esta misma línea, el panelista medioambiental, dijo que ya se desmintió la idea generalizada de que la implementación de medidas medioambientales, como las energías renovables impacten negativamente a la economía por costosas, aludiendo que es una inversión que a mediano y largo plazo reditúa ganancias.

Por último, comentó las fotografías que la Nasa hizo al embalse El Yeso. Muñoz dijo que dicho embalse está hoy a un 40% de su capacidades, lo que es una clara consecuencia del cambio climático y también de las malas políticas de adaptación al mismo. Recordó que llevamos 10 años de sequía en Chile y la situación del embalse El Yeso “va a tener consecuencias en el agua para consumo en la población, para abastecer a la ganadería, los cultivos de la agricultura” entre otros. El director para América Latina de National Geographic Pristine Seas señaló que “estamos perdiendo un respaldo hídrico muy importante”.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también