Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alex Muñoz, abogado ambientalista: “El medioambiente y la salud están relacionados, mejor prevenir que superar una crisis”

El también director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, señaló que para resolver el problema del cambio climático se requiere el 2% del PIB mundial, pero hay resistencia de sectores como el minero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 8 de abril de 2020 - 14:46

Por Daniela Figueroa Videla

Este jueves 9 de abril Chile presentará sus nuevas metas para alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, llamadas NDC o Contribución Determinada Nacional.  Esto en el contexto de los acuerdos de París y considerando que la COP26 a realizarse en Glasgow, Escocia, se canceló dada la pandemia por Covid-19.

Como todos los miércoles, Estación Central conversó con el panelista de medioambiente, el abogado especializado, Alex Muñoz. Desde su casa y en cuarentena, el también director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, dijo que si bien “estamos todos hoy con el coronavirus; el cambio climático sigue siendo una amenaza, una enfermedad como la diabetes, que va avanzando y tiene muchas consecuencias”.  

Además Muñoz aclaró que el medio ambiente y la salud están absolutamente relacionados, “mejor prevenir que superar una crisis”.  Por eso recalcó la importancia de que Chile presente, mediante la ministra de Medio Ambiente ante la ONU, su plan para saber de qué manera vamos a llegar a la carbono neutralidad. Es decir, cómo lograr llegar a cero, entre la suma y resta de lo que se contamina y lo que se realiza para absorber ese carbono que emitimos a la atmósfera. 

Respecto la meta acordada internacionalmente para estas NDC, que es el 2050, Muñoz señala que “muchos han dicho que hay que moverse más rápido, que hay que adelantarse. Tenemos que revisar estas metas y apurar el tranco”.

El abogado medioambientalista dijo que para resolver el problema del cambio climático se requiere el 2% del PIB mundial, pero falta disposición de países y sectores, como el minero, el automotriz y el energético que tienen resistencias.

Por último, Alex Muñoz comentó que en octubre pasado se propuso un borrador, donde participaron expertos y un comité de ciudadanos, el que espera que se haya afinado al punto que el que se presente mañana sea algo más ambicioso.

Leer también