Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alex Muñoz sobre proyecto Dominga: “¿Vamos a cuidar estos lugares o los vamos a destruir para tener una mina con vida útil de solo 27 años?

El abogado ambientalista señaló que el Grupo Penta, propietario del 80% del proyecto minero, “han ido alargando el proceso ya que tienen la espalda financiera para aguantar años y apostar que se apruebe” y prevé que la discusión “va a pasar al próximo gobierno”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 19 de abril de 2021 - 13:25

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central conversó con Alex Muñoz, abogado ambientalista y director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, para conversar sobre la acogida de la reclamación a favor del proyecto minero Dominga por el Primer Tribunal Ambiental. “Se sigue con las malas ideas y se teme por el daño irreversible que este proyecto puede causar en los ecosistemas", comentó.

“El Tribunal Ambiental de Antofagasta tiene el argumento de que el Consejo de Ministros en vez de haber rechazado, debió pedir más antecedentes del proyecto. Pero eso es peligroso porque su misión es decir si cumplen con las condiciones para proteger el medio ambiente y no si es una inversión”, detalló Muñoz. Sin embargo, considera que "no está todo perdido, porque todavía está la instancia de los opositores en ir a la Corte Suprema”.

El abogado recordó que el 80% del proyecto Dominga es propiedad del Grupo Penta y mediante la vía administrativa y judicial “han ido alargando el proceso ya que tienen la espalda financiera para aguantar años y después se viene el premio mayor” con cerca de 4 mil millones de dólares que puede reportar. “Están aguantando todas las instancias y si se rechaza, lo pueden presentar de nuevo porque la apuesta de este grupo es que se apruebe en algún momento"”, agregó.

“¿Vamos a cuidar estos lugares o los vamos a destruir para tener una mina con vida útil de solo 27 años? Es una falacia pensar que si no se construye el proyecto la región se irá al suelo”, reflexionó el director para América Latina de National Geographic Pristine Seas. Y adelantó que por ahora Dominga no se puede construir ya que no tiene la autorización por el rechazo vigente y “esto va a pasar al próximo gobierno”.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también