Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alexis Kalergis, doctor en microbiología y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia: “Estamos a dos a tres años de desarrollar una vacuna en Chile”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach junto a la periodista Iveliz Martel, el doctor en microbiología, habló acerca de los avances y plazos de la investigación que desarrolla junto a su equipo para lograr una vacuna ‘Made in Chile’.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 8 de junio de 2020 - 18:02

(foto: imii.cl)

por Pablo Medel

Se trata de una investigación importante de científicos jóvenes de Chile que están desarrollando un prototipo de vacuna contra el coronavirus que puede ser evaluado en estudios clínicos.

Este trabajo es encabezado por Alexis Kalergis, bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en microbiología y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia quien relató en Radio Usach en qué etapa está la investigación. “Tenemos la buena noticia que hemos logrado generar cuatro formulaciones y estamos en la etapa de control de calidad, evaluando en pruebas pre clínicas la capacidad de inducir inmunidad. Algunos de estos prototipos los estamos probando ya en modelos experimentales con animales. Esperamos estar en etapa pre clínica al menos hasta agosto”, detalla el doctor.

Consultado en qué se diferencia de los más de 90 proyectos que se están desarrollando en el mundo, el doctor Kalergis sostiene. “En primer lugar estamos en la estrategia de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, eso nos sirvió como experiencia para gestar esta nueva vacuna con antecedentes que sugieren una estrategia. Este grupo está evaluando esta formulación y se diferencia bastante porque  tiene una cualidad que se llama inmunidad entrenada. Esta cualidad le permite al individuo al recibir la vacuna, que su sistema inmune se programe de manera favorable frente a una infección viral”, señala el experto.

De cuánto tiempo estamos hablando. El doctor sostiene “en el área de las vacunas es difícil establecer plazos, pero si todo sale bien esperamos este año completar esa manufactura para el estudio clínico, que cumplan las condiciones nacionales e internacionales. Y si todo marcha bien, el próximo año tener el comienzo del estudio clínico exitoso. Estamos hablando de dos a tres años”, revela el Alexis Kalergis, doctor en microbiología y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

Leer también