Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alexis Kalergis y primera vacuna chilena con Covid-19: “Está diseñada para ser utilizada desde el nacimiento”

El director del Instituto Milenio de Inmunología comentó las características de la primera vacuna chilena contra el Covid-19 y planteó la necesidad de “poder desarrollar y crear vacunas en Chile y eventualmente manufacturarlas y distribuirlas".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 15 de marzo de 2021 - 13:37

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología, señaló que los convenios junto a grupos científicos del extranjero han sido gracias al desarrollo local que “nos permite validarnos como colaboradores” como fue el caso de la alianza entre la Universidad Católica y Sinovac que permitió el suministro temprano en Chile.

Respecto a los avances en la primera vacuna chilena contra el Covid-19, Kalergis explicó las diferencias con la de Sinovac: “Es completamente distinta. Nosotros trabajamos en base a una formulación de vacuna que está diseñada para ser utilizada desde el nacimiento”. Y adelantó que a fines de este año esperan terminar las prácticas de manufactura para escalar a estudios clínicos.

“Hay mucho que hacer, tenemos nuevamente estas metas de poder desarrollar y crear vacunas en Chile y eventualmente manufacturarlas y distribuirlas”, apuntó el académico PUC junto a mejorar, perfeccionar y modificar las inoculaciones. Y señaló que la producción nacional permitiría que las inoculaciones se ajusten a las necesidades de la población chilena. “Queremos volver a recuperar el espacio de normalidad y control sanitario que teníamos antes de la pandemia”, agregó.

El director del Instituto Milenio de Inmunología considera que la ciencia, tecnología e innovación deben ser elementos centrales en la redacción de la nueva Constitución junto con invertir en su desarrollo. Y finalizó reflexionando: “Yo creo que hay un futuro positivo, y el camino es justamente desafiante, pero al mismo tiempo muy estimulante para que se tomen las decisiones correctas”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también