Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alicia Vega recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

La investigadora cinematográfica recibió el máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de noviembre de 2021 - 15:52

Esta mañana, la ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, le entregó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la destacada investigadora y experta en educación cinematográfica, Alicia Vega

La entrega del galardón, realizada esta mañana en el Palacio Pereira, coincidió además con la celebración del Día del Cine Chileno, fecha que recuerda a Carmen Bueno y Jorge Müller, realizadores nacionales detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974.

Desde sus inicios como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes del país, Alicia Vega ha desarrollado un apasionado trabajo en el ámbito de la educación e investigación del cine. Justamente, es esa labor la que la hizo merecedora al galardón que lleva el nombre del Nobel chileno, el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a aquellas figuras nacionales e internacionales que han aportado en sus respectivas disciplinas artísticas.

“Es un verdadero honor estar reconociendo acá la esmerada y comprometida labor que durante todos estos años ha desarrollado Alicia Vega, empleando el cine como herramienta para que niños y niñas se acerquen a un mundo que les permite desarrollar su creatividad y conocer realidades más allá de lo que ven sus ojos y de lo les ofrece su contexto inmediato”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para Alicia Vega, recibir esta distinción “es fantástico porque demuestra que nos estaban mirando y justamente la gente que tiene la sensibilidad cultural para darse cuenta de lo que es una actividad muy modesta, pero que ha contribuido a la cultura nacional. Este premio no es solo para mí sino para todos quienes han participado en estas actividades y especialmente para los niños que hicieron el trabajo”, enfatizó.

Como directora de la Oficina Nacional de Cine, Alicia Vega desarrolló el programa Cine-Foro Escolar, iniciativa que entre 1980 y 1984 llevó a más de 40 mil niñas y niños de colegios a sesiones de apreciación cinematográfica en el cine Normandie. Esta experiencia la llevó a levantar el Taller de Cine para niños, programa que a través de una metodología desarrollada por la propia educadora se mantuvo en ejecución entre 1985 y 2015. En sus 35 ediciones participaron 6.482 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad, pertenecientes a sectores vulnerables.

Leer también