Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alonso Silva, doctor en física: “La mortalidad en La Pintana o Cerro Navia es cuatro veces mayor que en Vitacura”

En Razones Editoriales, el científico se refirió a los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien refutó su artículo donde relaciona que a mayor pobreza de los habitantes de una comuna mayor mortalidad por el coronavirus. “Hay un montón de enfermedades de base que se producen más en comunas pobres”, agregó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 29 de septiembre de 2020 - 19:05

Marco Espinoza Pacheco

En la comisión investigadora de la Cámara que indaga la actuación del Gobierno ante la crisis sanitaria, el ministro de Salud, Enrique Paris, negó que en nuestro país exista una relación entre letalidad y pobreza por COVID-19. Con ello, refutó las conclusiones de un reportaje publicado por Interferencia.cl

Desde Francia, Alonso Silva, el doctor en física que realizó este cruce de datos, aseguró que el gráfico en cuestión fue realizado considerando la CASEN, con datos de la pobreza multidimensional, y las cifras del DEIS que tienen que ver con la mortalidad ajustada por edad y sexo.

“Lo que se observa en ese gráfico es que “a mayor pobreza mayor mortalidad”. La mortalidad en La Pintana o Cerro Navia es cuatro veces mayor que la mortalidad en Vitacura”.

Silva agregó que el titular de Salud justificó -de manera errónea- que la diferencia en el número de muertes COVID se explica simplemente por la mayor cantidad de contagios en las comunas más pobres.

“Los determinantes sociales de salud de todas maneras van a afectar. Hay un montón de enfermedades de base que se producen más en comunas pobres, por eso, lo que dice el ministro es falso”.

Además, el científico apuntó a la menor cantidad de exámenes PCR realizados en las comunas más pobres. “Hay un montón de gente asintomática y para estimar la cantidad de gente contagiada no sólo es suficiente tomar los casos positivos, sino también conocer la cantidad de exámenes que se realizaron por comuna, y ese dato no lo tonemos”, apuntó.

Leer también