Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Álvaro Bellolio, jefe Dpto de Extranjería y Migración: “Muchos estados no están dejando retornar a sus connacionales”

Agregó que el gran problema para las personas migrantes que quieren volver a su país es el cierre de fronteras y por ello se requiere agilizar las acciones bilaterales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 6 de mayo de 2020 - 13:27

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre la situación que viven los migrantes en Chile y de aquellos que quieren retornar a sus países en medio de la pandemia, conversó Estación Central con el jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno de Chile, Álvaro Bellolio.

Bellolio señaló en primera instancia que “hay un tema preocupante, es que muchos estados no están dejando retornar a sus países a sus connacionales” y en ese sentido, dijo que, la labor de los medios de comunicación al visibilizar estos campamentos improvisados y demandas de los migrantes ayudan a agilizar las conversaciones bilaterales. Sobre la labor del Departamento de Extranjería y Migración dijo que si bien éste regulariza los permisos para salir y entrar al país, el problema hoy se genera con la apertura de pasos fronterizos y las capacidades de vuelo en medio de la pandemia.

Álvaro Bellolio fue enfático en señalar que “el acceso de salud es para todos, independiente de la condición migratoria de las personas”, de modo de que “no tengan miedo de alguna sanción, la información del Minsal no se comparte con el Ministerio del Interior” sostuvo.

También informó que octubre y marzo pasados fueron los meses que, hasta ahora, mostraron un flujo migratorio negativo, donde los inmigrantes han solicitado más salir que entrar a Chile. Y que  la gran mayoría de los extranjeros que llegaron al país (flujo 2017-2019) están pidiendo residencia definitiva.

Sobre el hacinamiento y los abusos de arriendo que sufren los migrantes en Chile, dijo que se está trabajando desde el Ministerio de Vivienda para fiscalizar y sancionar. Valoró además la propuesta del Minsal mediante el decreto que sacaron en marzo para permitir que médicos extranjeros ingresen a trabajar al sistema de salud público. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también