Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Álvaro Eyzaguirre: “Chile tiene 7 de los 9 factores de vulnerabilidad del cambio climático”

El Director Ejecutivo de la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, conversó en All you need is lab sobre los desafíos e innovaciones que trae Agricultura 4.0.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 5 de mayo de 2021 - 19:42

(Foto: FIA)

“Es una realidad a nivel mundial de la cual Chile no puede estar ausente”, partió enfatizando Álvaro Eyzaguirre, a propósito del proyecto de modernización tecnológica y humana que propone Agricultura 4.0, en un sistema que busca mejorar “la competitividad, y eso es aumentar los rendimientos y disminuir los costos”, y que busca dejar a la mano de los agricultores una serie de recursos que “hoy están disponibles, que se han simplificado, que son amigables y que los agricultores pueden implementar”.

Esto principalmente pensando que los desafíos FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) tienen que ver con prever la escasez en las próximas décadas. “El cambio climático, todos sabemos el impacto que está teniendo que es producir alimentos con menos suelo, que compite con el crecimiento urbano. Por otra parte, suelos que están dejando de estar disponibles o de proveer las condiciones de temperaturas, de lluvias, que no podemos desconocer. Chile tiene 7 de los 9 factores de vulnerabilidad del cambio climático, por tanto tenemos un tremendo desafío”, señaló el Ingeniero agrónomo.

Uno de los puntos más complejos es la gestión de aguas, pues según Eyzaguirre “llevamos más de 12 años en que estamos viviendo, de Arica a Magallanes, problemas serios de falta de recursos y eso limita la producción”, soluciones que podría venir desde ajustarse a nuevos escenarios y hacer uso de ejemplos como los que se están llevando en el norte de nuestro país, donde “la gente aprovecha un recurso escaso, el agua que ya pasó por el cultivo se aprovecha en otro proceso” y generar accesos desde tecnologías básicas cercanas a todos los usuarios,  como los mismos teléfonos inteligentes.

“Hay una serie de instrumentos tecnológicos, como en las semillas, uso de agua, fertilizantes, herramientas disponibles como el uso satelital, el uso de drones. La agricultura 4.0 está asociada a la inteligencia artificial, a predecir fenómenos, necesidades, y está en nosotros apoyar proyectos para disponibilizar esta información y hacerla amigable”, recalcó el Director de la FIA, añadiendo que desde el Ministerio de Agricultura, “estamos integrando plataformas que en sí pueden ser muy sofisticadas, pero que nos proveen información satelital sobre el desarrollo de los cultivos, en la que podemos recoger esta data de cómo van creciendo los cultivos, y con estaciones experimentales que tienen los coeficientes de pérdida de humedad, de evaporación, y permite que los agricultores sepan cuando regar y con cuánta agua”.

Parte de sus objetivos es poder difundir de las diversas capacitaciones, fondos y otros a los que pequeños y grandes agricultores puedan utilizar, y que puedes conocer en www.fia.cl.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también