Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Amaya Álvez por Reglamento de la Convención: “Nos quedan 27 días corridos en el cronograma como plazo, esa es la obligación y responsabilidad”

La doctora en derecho, y una de las coordinadoras de la Comisión de Reglamento de la Convención, sostuvo que el ambiente en la instancia debe obedecer a la empatía y al afecto como pidió la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncón.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de julio de 2021 - 09:57

Esta semana, la Convención Constitucional avanzó en la conformación de sus primeras comisiones de trabajo, entre ellas la instancia de Reglamento. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la constituyente de Apruebo Dignidad, Amaya Álvez, quien junto a Daniel Bravo (de la Lista del Pueblo) coordina dicha comisión en la Convención Constitucional.

La doctora en derecho y constituyente por el distrito 20 sostuvo que “la importancia de la Comisión de Reglamento está en que va a establecer las formas, la estructura, el camino en cómo vamos  crear las nuevas normas constitucionales, no es solamente el funcionamiento al interior de la Convención lo que ya fue resuelto con un reglamento provisorio”

Respecto al tiempo de funcionamiento de esta comisión central, Álvez sostuvo: “Nos quedan 27 días corridos en el cronograma como plazo (para establecerlo). Tenemos esa obligación y responsabilidad, vamos a sesionar los sábados también para abordar todos los temas de la manera mejor posible”

Sobre el quórum del 2/3, Álvez afirmó que: “Eso está zanjado en la norma constitucional vigente; cualquier norma puede ser reformada, pero el lugar para ello es el Congreso Nacional. No está en nuestras competencias modificarlo para la aprobación de normas constitucionales”. Precisó que la mayoría simple ya se está usando en el trabajo de comisiones.

Sobre la norma de paridad, que se ha adoptado hace poco en Chile, dijo que es lo que se denomina acción afirmativa, lo que “significa que se detecta los grupos que han sido históricamente marginados y se crean normas jurídicas, en general transitorias, que permitan a esos grupos llegar o adquirir una igualdad material”. Aclaró que la norma de paridad iba a tener dos partes: una era la creación de un organismo paritario y la otra un mecanismo de elección y este instrumento “hasta ahora ha sido aplicado en todas las instancias de la Convención Constitucional como un cargo para un hombre y una mujer”.

Consultada por el ambiente interno de la Convención, la constituyente afirmó: “Yo estoy feliz con la dirección de Elisa Loncón y Jaime Bassa; la presidenta nos llamó al afecto, a la empatía, yo acojo ese llamado no solo como una invitación sino como un mandato. Tenemos que tratarnos como la manera del país que queremos construir”.

Leer también