Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Amparo Noguera: “(Chile) no es un país que confíe en la cultura como algo fundamental”

Clase magistral es la primera obra teatral realizada por la plataforma Zoom y el elenco cuenta con la participación de Luis Gnecco y Gabriel Urzúa, además de la destacada actriz, quien, en entrevista con Radio Usach, analizó la poca importancia que tiene la cultura para los gobiernos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 17 de abril de 2020 - 16:06

(Foto: cortesía The Cow Company)

Por: Muriel Riveros

Amparo Noguera se encontraba en plena cartelera de la versión dirigida por Alfredo Castro de Un tranvía llamado deseo, cuando, producto de la emergencia sanitaria, los teatros se vieron forzados a cerrar sus puertas. “Yo siempre he sabido que la cultura es una cosa que al país y los gobiernos no les importa mucho. Pero cuando todas las obras se cayeron y una se quedó sin nada, me di cuenta lo poco importante que es realmente para el Estado la cultura de un país. Me dolió mucho”, afirmó la actriz.

En su análisis, Noguera ve la contradicción, ya que si bien “no es un país que confíe en la cultura como algo fundamental, esta pandemia ha demostrado que si hay algo que la gente está consumiendo desde sus casas, es cultura. De todo tipo”.

Sobre la obra, Amparo contó en el programa Escena Viva que “es una instancia escénica, un diálogo teatral. Evidentemente que el teatro tiene muchos más componentes que son inalcanzables aquí (…) Es algo sencillo, liviano”, cuenta Noguera, sobre la historia tras Clase Magistral, donde un profesor es increpado por los alumnos tras cometer un error en una clase y la vicedecana de la facultad trata de mediar entre ellos.

Esta será la primera de varias obras que componen un ciclo de The Cow Company, compañía liderada por Marcos Alvo. “Nos hemos juntado a ensayar por Zoom. Hemos leído el texto, hemos hablado mucho con Rafa (Gumucio, dramaturgo). Es una experiencia que ninguno de nosotros ha vivido”, cuenta Amparo Noguera sobre la obra que presentarán desde el confinamiento. 

Las entradas para la función de hoy ya están agotadas, pero aún te puedes inscribir en www.thecowcompany.com para la función de este sábado 18 de abril, con un valor de $4.000.

Escucha la entrevista completa aquí

Leer también