Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ana Tijoux: “En Chile hay como una rabia acumulada”

Con sus letras cargadas de activismo y estrenando nueva canción, la cantante y rapera chilena conversó esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, sobre su visión política, en estos tiempos de incertidumbre e inestabilidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 31 de julio de 2020 - 17:27

Pablo Medel

Ana Tijoux regresó con una nueva canción, se trata de "Pa Qué", una cumbia electrónica en colaboración con el artista boricua PJ Sin Suela, que está llena de crítica social y filosas letras contra el gobierno. Así lo comentó esta tarde en Radio Usach. “Es preocupante igual, porque cuando las autoridades toman decisiones estamos todos arriba del barco. Estos cambios de Gabinete, estas peleas internas, estas frases dan susto. Esta inestabilidad gubernamental suma otra inestabilidad más, está complejo el escenario”, aseguró la cantante.

En la canción, Ana Tijoux también critica la violencia policial, tanto durante el estallido social, como permanentemente, con frases como "En mi país disparan a los ojos por salir a marchar". Para la cantante esto es muy violento. “El nivel de impunidad que impera, la gente que ha perdido sus ojos. En Chile hay como una rabia acumulada y tienen muchísima razón. En esta canción, por ejemplo la música estaba, pero la letra iba hacia otro lugar. Es como cuando te invitan a una comida y en medio de la conversación das tu opinión política y comienza a quedar la escoba, entonces pa’ que me invitan si saben lo que pienso”, apunta la rapera.

Además, Ana Tijoux, interpreta el tema principal de la serie “La Jauría”, "No estamos solas", una potente declaración de principios. También actúa en la serie donde encarna a una hacker llamada Z. “Recuerdo perfectamente que cuando tuve que actuar, cayó una red de pedofilia en Chile y ahora surgen nuevos casos como el de Martín Pradenas. Es violenta “La Jauria”, es dura. Todas las mujeres hemos vivido violencia, en distinta escala. Me encanta ser parte de esta serie, pero me gustaría que en un momento dado sólo fuera ficción y no realidad”, reflexionó Ana Tijoux en Radio Usach.

Leer también