Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Análisis del inédito gabinete con paridad de género e inclusivo de Joe Biden.

Lorena Oyarzún, doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea, señaló que el demócrata está apostando a liderazgos femeninos y diversos, que incorporarán más respeto y sensibilidad a temas tan delicados como la política migratoria en EE.UU.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de diciembre de 2020 - 10:31

Por Daniela Figueroa V.

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la periodista y doctora en Relaciones Internacionales Lorena Oyarzún sobre el foco de género que ha puesto el presidente electo de EE.UU, Joe Biden, para conformar su gabinete, nombrando además un equipo de prensa de alto nivel compuesto exclusivamente por mujeres dirigido por Jen Psaki. Oyarzún sostuvo en primera instancia que esto significa “un cambio sustantivo respecto al gobierno anterior, porque sabemos que los nombramientos del gabinete de Trump fue uno muy masculinizado y blanco”.

La coordinadora del magíster en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, señaló que “las mujeres van a tener un rol prominente en la administración del demócrata” con cargos que por primera vez serán ocupados por ellas.

 “Así Biden integra a una población mayoritaria del país y del mundo, pero además se trata de mujeres que presentan una diversidad sobre su origen étnico y su procedencia” sostuvo Lorena Oyarzún.

La experta recalcó que hoy en el mundo hay una gran demanda de cambios estructurales que tienen que ver con la dominación a la que ha estado sujeta la mujer, por eso “esta inclusión es muy importante en términos simbólicos pero también pragmáticos”.

Sobre el equipo de prensa, compuesto por mujeres, dijo que “puede ser fundamental para abordar nuevas formas de comunicación con respeto y tolerancia por la diferencia, y una sensibilidad hacia otros actores y países” siendo particularmente importante el tratamiento de un tema tan delicado como lo es la política migratoria estadounidense.

Oyarzún comentó además que el nombramiento de Janet Yellen como la nueva Secretaria del Tesoro, puede ser un cambio interesante en la aproximación  de la política exterior para que la potencia mundial se relacione de una manera distintas con los demás países.

 

Leer también