Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Andrea Sato e inversión de AFPs en empresas extractivistas: “Estamos viendo un modelo de desposesión multidimensional”

En Razones Editoriales, la historiadora se refirió al nuevo estudio que determina que más del 75% de las inversiones de las AFP se relaciona a actividades de este ámbito llevadas adelante por empresas como Celulosa Arauco, Enap, Aes Gener, entre otras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 28 de octubre de 2020 - 18:17

Marco Espinoza Pacheco

De acuerdo a un nuevo estudio de la Fundación Sol, más del 75% de las inversiones de las AFP en empresas que operan en nuestro país, corresponde a actividades extractivistas y prácticamente la mitad se relaciona a los sectores eléctrico y forestal.

La historiadora e investigadora de Fundación Sol, Andrea Sato, clarificó que debe entenderse como extractivista la actividad intensiva, de gran impacto y con utilidades que no se quedan en el territorio que está siendo explotado, por lo que no generan desarrollo local.

En ese sentido, manifestó que las AFPs no pueden buscar rentabilidad “a costa de la explotación de los territorios y el trabajo. El empleo que se crea en estas empresas que se instalan es de muy mala calidad. Casi un 15 % de las personas que trabajan en estos sectores extractivitas no tienen contratos de trabajo escriturados”.

Además, manifestó que uno de los objetivos del estudio es develar la relación de estas inversiones relacionadas a los grandes grupos económicos.

“Estamos viendo un modelo de desposesión multidimensional, no sólo que las pensiones son miserables, sino que también hay explotación en estos territorios y tiene impacto directo en las personas. Es ponerle cara a las empresas que se están beneficiando por este modelo”.

En otro ámbito, Sato se refirió a la millonaria rebaja de impuestos por parte del SII a Penta. “Tiene que ver con toda una estructura tributaria que protege a los grandes capitales. No solo hay claros privilegios, sino que toda una estructura jurídica-legal que protege y garantiza a estas personas”, aseguró.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también