Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Andrés Rebolledo: “El plan de descarbonización es inédito en Chile porque no es por ley, es un acuerdo cada vez más vinculante entre gobierno y empresas"

El ex ministro de energía del gobierno de Michelle Bachelet, señaló además que los gobiernos centrales y locales deben responsabilizarse por el impacto local de la transición energética al tiempo de generar políticas de reconversión laboral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de octubre de 2020 - 07:26

Por Daniela Figueroa Videla

A propósito de la decisión de AES Gener de acelerar su proceso de descarbonización, Sin Tacos ni Corbata conversó con el ex ministro de energía de Bachelet, Andrés Rebolledo sobre los avances en el recambio de matriz a energía renovables señalando que “es un paso adicional en esta transición hacia un sistema más sustentable”  lo que “profundiza el visualizar a Chile para que sea un país carbono neutral hacia el 2040”.

Andrés Rebolledo dijo que “el plan de descarbonización ha sido bien inédito en Chile porque no es por ley, es un acuerdo cada vez más vinculante entre el gobierno y las empresas.

El experto en políticas energéticas precisó que, para cumplir esta meta global, se deben producir cambios en al menos tres sectores trascendentales: el minero, el industrial y el de transporte. En todo ellos cambiar los combustibles fósiles por energías renovables.

Rebolledo recordó que aún quedan en el país 28 plantas a carbón, pero cree que se va a avanzar hacia la descarbonización en tiempos muchos más acotados de lo esperado.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Sek se refirió también al aspecto laboral que implica la decisión de AES Gener, indicando que debe ser parte del mismo plan de descarbonización, además de “un desafío político” para las 6 comunas donde están instaladas estas carboneras, siendo responsabilidad de los gobiernos centrales y locales la reconversión del empleo para “evitar que nos pase lo del carbón en el sur de Chile, hace algunos años, para que no tenga un impacto local de este tenor”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también