Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Andrés Solimano por retiro de fondos previsionales en Perú: "Chile debiera tomar una medida similar, pero luego. Poder retirar de un 5% a un 10%"

El doctor en economía del MIT dijo que es complejo realizar cambios de fondos de pensiones en este instante y que habría que esperar la recuperación el A y C, tras la fuerte caída.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 29 de mayo de 2020 - 10:30

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el impacto de la crisis de LATAM en los fondos pensiones, conversó Sin Tacos ni Corbata con el doctor en economía del MIT y quien fuera integrante de la Comisión Bravo, Andrés Solimano.

El economista señaló que el verdadero “problema es la forma en que tenemos estructurado nuestro sistema de pensiones que invierte y que asume y le pasa a los afiliados la volatilidad de los mercados financieros y cuando una empresa (donde las AFP tienen acciones) entra en problemas lo refleja la gente que está cotizando” Y los fondos de pensiones, dijo, deberían ser algo seguro pero “el mercado accionario opera como un casino”.

Solimano dijo que también le preocupa que esto se esté usando por Latam para presionar al Gobierno de Chile para recibir un paquete de apoyo “puede ser una forma de manipular una posible y cuestionable ayuda”.

Sobre el eventual cambio de fondo en esta crisis financiera por la pandemia, Solimano dijo que es complejo y que quizás habría que esperar tras una fuerte caída, la recuperación de fondos como el A y C. 

Respecto a la decisión en Perú, de permitir el retiro de hasta el 25% de los fondos de pensiones, dijo que es una “medida correcta” porque estamos en una emergencia, con caída de remuneraciones y pérdida de empleo, “no queda otra medida que cierto porcentaje de los fondos de pensiones se puedan girar en esa crisis. Chile debiera tomar una medida similar, pero luego” sostuvo, al tiempo de que es de la idea que este porcentaje de retiro de las AFP sea de un 5% a un 10%.

Sobre el gasto fiscal y la solvencia del Estado chileno para enfrentar esta crisis, Andrés Solimano explicó que Chile “tiene una ventaja que es el Fondo de Estabilización Económico Social por 12 mil millones de dólares, más el Fondo Reservado de Pensiones por 22 mil millones de dólares en fondos soberanos”. Además señaló que nuestro país tiene un coeficiente de endeudamiento externo del 28%, “entonces se puede endeudar para sortear esta crisis”. 

En el mismo sentido, Solimano hizo mención a un impuesto al patrimonio de las familias que representan la alta riqueza en nuestro país, para que puedan ayudar a la gente en la crisis sanitaria y alimenticia.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también