Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ángel Parra Orrego: “Felizmente no tengo nada pendiente con mi padre querido”

En conversación en Radio Usach, el músico y guitarrista anunció el mes de su padre, el destacado cantautor de la Nueva Canción Chilena, Ángel Parra, a cuatro años de su muerte; en ese marco se editará digitalmente un total de 55 producciones de su discografía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de junio de 2021 - 14:57

Pablo Medel

A cuatro años del fallecimiento de una de las figuras fundamentales de la Nueva Canción Chilena, Ángel Parra, su familia anunció la instauración del mes dedicado al cantautor y la recuperación discográfica en diferentes etapas, publicando en este mes 12 discos que va del ‘60 al ‘73.

Esta tarde en Escena Viva, Ángel Parra Orrego se refirió a esta conmemoración. “Desde hace algunos meses estoy viviendo una película en reversa, una revisión de mi propia vida al recopilar la discografía de mi padre. Muy necesario, con un gran equipo de trabajo, algunos que los conocieron y otros que no, pero que igual han ayudado a ordenar este catálogo”, asegura.

Sobre el momento en el que se pone a disposición el catálogo discográfico de su padre, Ángel Parra hijo confiesa. “Es un momento clave en la historia y estamos retomando el hilo de lo que habíamos perdido, eso es el patrimonio de todos nosotros. En el caso de mi padre es impresionante que una persona haya hecho tantas cosas y se haya dejado influenciar por lo popular, eso es maravilloso”, afirma.

Bajo el desarrollo ejecutivo de Manuel Lagos, Marcelo Millavil y el sello Evolución, se realizó una campaña donde amigos y fans, pusieron a disposición sus copias que fueron digitalizadas por el ingeniero Rodrigo Illanes. “Se reunió un grupo maravilloso, gente joven como Jaime Barrueto que aprendió como su discípulo, también personas mayores como Carlos Contreras que tiene no sólo los discos, sino que con un grupo han guardado en digital, en discos duros, el material de mi padre y de muchos otros músicos. Algunos coleccionistas viajaron en bus a Santiago para traer sus discos para completar el catálogo”, cuenta.

Ya finalizando, Ángel Parra Orrego reflexiona. “Son muchas las cosas que he descubierto, ahora puedo escuchar un disco de mi padre y no me provoca una nostalgia dañina. Felizmente no tengo nada pendiente con mi padre querido”, concluye.

Además de la discografía, habrá conversatorios organizados en conjunto con la Editorial Catalonia a través de sus redes sociales. Hoy 15 de junio a las 20:30h: junto a Arturo Infante y Luis Emilio Briceño; y el 22 de junio a las 20:30h: el mismo Arturo Infante, suma a Andrés Wood y Francisca Gavilán.

Discos a publicar en plataformas - Etapa 1:

16 de junio: Cuatro Villancicos (1960)

17 de junio: Ángel Parra y su Guitarra (1965)

18 de junio: Ángel Parra Volúmen II (1966)

19 de junio: Arte de Pájaros (1966)

20 de junio: Las Cuecas de Ángel Parra (1967)

21 de junio: El Tocador Afuerino (1967)

22 de junio: Chile de arriba a abajo (1968)

23 de junio: Al Mundo Niño Le Canto (1968)

24 de junio: Canciones Funcionales (1969)

25 de junio: Canciones de patria nueva (1971)

26 de junio: Las Cuecas Sin Pasaporte (1972)

27 de junio: Pisagua (1973)

Leer también