Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anita Reeves: “Es terrible que en mi país los adultos mayores tengan que sobrevivir con una miseria”

En conversación en Escena Viva, la actriz y directora de teatro, cine y televisión, se refirió al difícil momento que están pasando los mayores en nuestro país debido a la pandemia y a sus bajas pensiones, e invitó a ver el cortometraje “Un cuento de dos mujeres” que ella protagoniza, en el Festival de Cine Felina.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de diciembre de 2020 - 16:06

Pablo Medel

Entre el 16 y el 22 de diciembre se realizará el Festival de Cine nacido en Linares: FELINA. Esta vez, será virtual y gratuito. Y dentro de la programación de cortometrajes de ficción destaca “Un cuento de dos mujeres” de Maximiliano Sotomayor, protagonizado por Anita Reeves, que ya obtuvo un premio a la mejor actriz en el último Festival de Cine de Rengo.

El cortometraje cuenta la historia de Elena, una mujer de 75 años quien se ve obligada a arrendar el departamento que compartía con su amiga Clarita, quien acaba de fallecer. Al lugar llega Kat, una chica que levanta las sospechas de Elena. “Un cuento de dos mujeres” fue filmada en el histórico y patrimonial Portal Fernández Concha frente a la Plaza de Armas de Santiago.

Esta tarde en Radio Usach, la destacada actriz Anita Reeves habló acerca de este proyecto. “Fue una experiencia extraordinaria porque lo grabamos en el portal Fernández Concha, que es un ícono, pero lamentablemente me encontré con un espacio que estaba completamente abandonado, sin embargo es de una belleza. Fue muy emocionante para mí, tener esa vista desde la ventana, mirar la Catedral y la Plaza de Armas, era como remontarse emocionalmente a esa época”, comparte.

Sobre la temática generacional que plantea la película, Anita reflexiona. “Ella tiene que irse adaptando, primero a la pérdida de una amiga, a los prejuicios contra la juventud, contra los migrantes, y aprende mucho de todos y finalmente se siente parte de la comunidad”, cuenta.

Consultada por la importancia que cobra el buen trato a los adultos mayores en estos tiempos de pandemia, la actriz asegura se muestra preocupada. “Esto cobrará una especial relevancia por el trato a los adultos mayores, el abandono, las bajas pensiones. Que terrible que en mi país los adultos mayores tengan que sobrevivir con una miseria, y que no haya un agradecimiento, yo sé que hay viejos de mierda, pero tenemos que respetarnos”, dice.

Consultada por los aprendizajes que le ha dejado este año. La directora de teatro es optimista. “Ha sido un año de aprendizaje, aprender a compartir con la tecnología. Es distinta la virtualidad, se gana creatividad y tenemos que aceptar que se abre una ventana nueva, entender que la virtualidad llegó para quedarse, no sólo por la pandemia”, asegura.

Sobre el momento político que vive nuestro país, y de qué forma el mundo de los actores ha estado presente, Anita señala. “Me gusta cómo se destapó este Chile, sabíamos pero no las veíamos. Ha sido un despertar consciente, doloroso, pero nos ha dado una alerta, porque para eso estamos los artistas. No sólo para que nos vean en la tele”, concluye la actriz.

El cortometraje “Un cuento de dos mujeres” estará disponible de forma gratuita los siete días del Festival de Cine FELINA (desde el 16 al 22 de diciembre) en la página www.felina.cl

Leer también