Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anita Román: “En Chile el aborto no debe penalizarse bajo ninguna forma porque sigue siendo una discriminación por bolsillo”

La presidenta nacional Colegio de Matronas y Matrones sostuvo que “esa mujer a la que le fracasó el método anticonceptivo debiera recurrir a la corte internacional, porque en Chile no hay espacio para esa solución”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 8 de febrero de 2021 - 11:41

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones sobre el debate del aborto en Chile a propósito del caso de los anticonceptivos defectuosos que dejaron a, al menos, 111 mujeres con embarazos no planificados.

“Cuando tú hablas de aborto terapéutico no tenemos ley” sostuvo Anita Román quien a título personal agregó: “En Chile el aborto no debe penalizarse bajo ninguna forma porque sigue siendo una discriminación por bolsillo (…) La penalización total deja libre a la maniobra clandestina”.

Comentó que el 2% de los anticonceptivos pueden fallar pero que “acá estamos en una situación altamente compleja”. Y agregó que “esa mujer a la que le fracasó el método  anticonceptivo debiera acudir a los convenios y recurrir a la corte internacional, porque en Chile no hay espacio para esa solución (aborto)”.

Respecto a los ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas, que se administraron en centros de salud públicos y privados, y que el ISP al detectar que  estaban defectuosos  ordenó su retirada del mercado, Román sostuvo que acá el principal responsable es el laboratorio “al que le falló el control de calidad” pero que “la responsabilidad final sigue siendo del Estado”.

Leer también