Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ann Clark por retiro del 10%: “Quienes no tengan necesidad inmediata esperen un par de meses para no colapsar el sistema”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de julio de 2020 - 13:04

Por Daniela Figueroa Videla

A partir de este jueves se podrá solicitar el retiro de hasta un máximo del 10% de los fondos previsionales individuales; trámite que será solo digital en una primera etapa con la cédula de identidad.  Para gestionar bien este retiro y evitar fraudes Estación Central conversó con la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Ann Katherine Clark.

La experta previsional comentó algunos pasos a seguir para el retiro del dinero aunque señaló que aún no sale el reglamento oficial pero ya existe un documento preliminar con las indicaciones para las AFP. Por lo mismo señaló a los usuarios de las administradoras que “hay un llamado a la calma, esto ya salió, hay que tratar de no estar ansiosos” de modo de no ir presencialmente a las aseguradoras.

Las tres indicaciones que hizo Clark para las personas que necesiten urgentemente el dinero es: hacer la solicitud a la AFP correspondiente, poner los datos de cuenta corriente personal y hacer el retiro.

“Ojalá que quienes no tengan una necesidad inmediata esperen un par de meses para no colapsar los sistemas virtuales y luego los presenciales” agregó. Ya que hay gente que necesita el dinero de forma urgente, ellos son la prioridad. Luego hay un grupo que no los requiere de forma inmediata y puede esperar unos seis meses. Y por último hay un tercer grupo que no tiene la urgencia de retirar y puede ahorrar estos montos.

Ann Katherine Clark, incluso como asesora previsional, dijo que “la recomendación es retirar, esto es un regalito. Y ojalá se retire para poder ahorrar cuando se pueda”.

Recomendó “que si lo quieren invertir de aquí a 6 meses más o un año la cuenta 2 es fantástica”. La cuenta 2 de la AFP, donde se invierte en el mismo tipo de fondo de la AFP (A,B, C, D o E), da rentabilidad, pero está libre de cuotas de administración. Y señaló que si el 10% se saca para aumentar la pensión es recomendable ponerlo en el APV, que sí tiene costos de administración pero beneficios tributarios.

También Clark dijo que para evitar fraudes hay que consultar con los asesores previsionales los que están registrados en la Superintedencia de Pensiones. www.spensiones.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también