Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Antonia Rivas: “La autoidentificación es el principio que rige para determinar quién es indígena y eso se basa en el censo”

La Dra. en Antropología agregó que “no estar en el registro de la Conadi no significa que no seas indígena”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 20 de octubre de 2020 - 11:25

Por Daniela Figueroa Videla

Ante el fracaso en el acuerdo para generar una propuesta común entre senadores opositores y oficialistas, para la reforma que garantiza escaños reservados para los pueblos indígenas en una eventual convención constituyente, Estación Central conversó con la abogada experta en derecho indígena, Antonia Rivas quien dijo que “si queremos una Constitución inclusiva, la participación de los pueblos indígenas es fundamental”.

La abogada explicó que hoy el problema está en el mecanismo, en “cómo se determina quiénes pueden votar, donde la oposición y yo estamos por la autoidentificación basada en el censo, y el gobierno dice que hay que generar un padrón indígena en base al registro de la Conadi. Ese es el gran punto de desencuentro, el primer escollo”.

Rivas sostuvo que no está en contra de crear un padrón indígena “pero si estuviéramos a un año, pero ahora no hay ninguna posibilidad” ya que en tiempos de pandemia es muy complejo.

La Dra. en Antropología informó que todos los estudios internacionales en la materia, y la Cepal, señalan que la autoidentificación es el principio que rige para determinar quién es indígena y eso se basa al censo. “El censo es el mecanismo adecuado para determinar quién es o no indígena”, ya que, agregó, “no estar en el registro de la Conadi no significa que no seas indígena”.

Antonia Rivas dijo además que otra duda que surge es si estos escaños reservados se sumarán o se restarán a los demás constituyentes para la convención constitucional que son 155. “El gobierno dice que se resten y el resto de la sociedad dicen que se sumen”.

“El gobierno tiene miedo de que se le sumen muchos constituyentes porque asocia además y erróneamente al movimiento indígena a un cierto sector político y eso no es cierto” sostuvo la abogada experta en derecho indígena.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también