Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Astrofísica Bárbara Rojas habla de la Tectónica de Placas y recuerda el aporte de Max Planck

En el panel de ciencia de Estación Central explicó la importancia del descubrimiento de investigadores de Harvard que revela que la tectónica de placas pudo aparecer en la Tierra hace 4.000 millones de años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de abril de 2020 - 14:49

Por Daniela Figueroa Videla

Los recientes estudios científicos demostraron que los continentes empezaron a moverse mucho antes de lo que se pensaba. Bárbara Rojas-Ayala partió el panel señalando que “nosotros en Chile sabemos que los continentes se mueven, sufrimos de terremotos, pero esta es una característica que no se da en otros planetas del sistema solar o exoplanetas descubiertos”. Señaló que la teoría de la tectónica de placas está ligada a la litósfera y que nuestro planeta tiene un centro vivo, un núcleo latente donde está el magma, algo muy distinto a lo que sucede en Marte o en Venus, planetas que cuentan con otras características similares a la Tierra.

La astrofísica dijo que no se sabe cómo la tectónica de placas influyó en la aparición de la vida de los primeros unicelulares, por eso el descubrimiento de los investigadores de Harvard podría evidenciar, dada la nueva data de su creación, que sí tuvo relación con la creación de la vida en la Tierra.

La panelista cientifíca de Estación Central también recordó que un 23 de abril nació Max Planck, fundador de la mecánica cuántica (1900) y ganador del Nobel. Físico y matemático, fue el primero en hacer la ecuación de la energía del fotón y también desarrolló la teoría de los cuerpos negros para entender las estrellas 

Por último Bárbara Rojas-Ayala recomendó para esta cuarentena la web del Cecic de España, (equivalente a nuestro Conicyt) para aprender ciencia en casa, tanto para chicos como para grandes.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también