Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Astrofísica Bárbara Rojas invita a ver Lluvia de Meteoritos y explica en qué están las vacunas contra Covid-19

Además la científica recordó hoy a la química británica Rosalind Franklin quien fue parte crucial para el descubrimiento de la estructura del ADN.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 16 de abril de 2020 - 14:01

Por Daniela Figueroa Videla

La Ph. en Astronomía y académica de la Universidad de Tarapacá nos informo de la actual lluvia de meteoros llamada líridas, que se podrá ver entre hoy y el 28 de abril a simple vista. La astrofísica dijo que el 22 de abril es cuando se espera que haya mayor cantidad de estrellas fugaces, alrededor de unas 18, entre medianoche y 1 de la mañana de ese día. Explicó que estas líridas son como “la mugre que dejo un cometa que se cruzó con nuestra órbita del sol. Y deja en suspensión ese polvo y la atmósfera la quema y es lo que nosotros vemos como lluvia de meteoritos”. Señaló, eso sí, que se ven a baja altura y hay que mirar al noroeste pasada la medianoche. Por la altitud, se observan mejor en el norte que en el sur del país. 

La astrofísica también se refirió a las vacunas para el coronavirus, ya que según lo que informó la OMS ayer se iniciaron oficialmente tres ensayos clínicos (dos de EE.UU y uno de China) para desarrollar un antídoto contra el Covid-19. Estas vacunas ya estarían siendo probadas en humanos y  a juicio de nuestra panelista científica, son muy importantes ya que son como un ensayo (con un virus débil o muerto) para que nuestro organismo genere los anticuerpos necesarios. Explicó que a veces hay que vacunarse más de dos veces porque existen virus que mutan como es el caso de la influenza. 

La científica explicó en Estación Central las tres fases de los ensayos clínicos para la creación de vacunas. En la primera, que se prueba en no más de 100 personas, se busca contrarrestar cualquier efecto secundario. La segunda fase, con menos de 500 personas, quiere probar cómo reacciona nuestro organismo al virus  y en esta fase busca identificar la dosis para definir el tratamiento. Y la fase 3, es un experimento controlado, para más de mil personas, con grupos de control como los de riesgos y otros placebo. La científica explicó que están fases duran muchos tiempo y por eso los investigadores están hablando de contar con la vacuna contra el coronavirus entre los próximos 12 y 18 meses.

Por último, Bárbara Rojas recordó que hoy, 16 de abril, se cumplen 62 años de la muerte de Rosalind Franklin, química británica, responsable de la comprensión de la estructura del ADN y su doble hélice.  Científica que lamentablemente nunca fue nominada al premio Nobel siendo otros investigadores los que recibieron el importante reconocimiento por la estructura del ADN sin darle crédito a ella. Esto ocurrió a 4 años de la muerte de Franklin.

Vuelve a escuchar el diálogo

Leer también