Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Astrofísica Bárbara Rojas sobre transformar en música el Covid-19: “Es una forma de hacer ciencia utilizando otros sentidos”

La experta en estrellas de baja masa y exoplanetas señaló que usar el sonido y no solo la imagen para interpretar los datos científicos ayuda también a la diversidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de abril de 2020 - 13:56

Por Daniela Figueroa Videla

En esta crisis sanitaria mundial la creatividad ha emergido no solo desde la sociedad civil, los artistas o el mundo de la cultura en general, sino también desde la ciencia más dura. Porque, frente a la pandemia, un equipo de científicos aunaron la notas musicales con la investigación para comprender mejor el coronavirus. Así un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) transformó el Covid-19 en música.

La astrofísica chilena, Ph.d. en Astronomía con minor en Ciencias de la Tierra, experta en el estudio de estrellas de baja masa, enanas marrones y exoplanetas, Bárbara Rojas comentó esta técnica científica con Estación Central.

La panelista señaló que es una técnica de investigación desde el sonido. “Esto se desarrolló el año pasado, (y ahora) le pusieron notas musicales a los aminoácidos de las proteínas del coronavirus. A cada una de estas proteínas (espigas que forman esa corona propia del virus) le adjudicaron una nota musical. Buscaron patrones que impide que el virus se pueda encajar en la célula y contagie” dijo la astrofísica.

“En vez de tener solo una imagen visual, en este caso era cambiarlo a música y usar la Inteligencia Artificial para construir anticuerpos para evitar el contagio”.  En línea con la diversidad y las personas con capacidades diferentes, señaló que “es una forma de hacer ciencia utilizando otros sentidos. No solo usar lo visual”.

Agregó que en astronomía también se ha utilizado el sonido para investigar. Como es la radioastronomía que puede, por ejemplo, transformar los datos del observatorio Alma en sonido. 
Y además recordó la existencia del proyecto seti@home, que busca vida extraterrestre a través de señales de radio.

Link a la música del coronavirus https://soundcloud.com/user-275864738/viral-counterpoint-of-the-coronavirus-spike-protein-2019-ncov

Vuelve a ver la entrevista

Leer también