Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Autor de bombazo en Gendarmería utilizó explosivos industriales

El hecho ocurrió el 27 de diciembre del año pasado, en el recinto ubicado en calle Rozas, comuna de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 22 de diciembre de 2022 - 13:26

Este jueves se dio a conocer en un punto de prensa conjunto, la detención del individuo responsable de un bombazo en la Dirección General de Gendarmería ocurrida el 27 de diciembre del año pasado, en el recinto ubicado en calle Rozas, comuna de Santiago.

El fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros comunicó que casi a un año del hecho, el equipo multidisciplinario de Carabineros, OS7, Labocar y el GOPE procedieron a concretar la orden de detención que se libró por parte del 12º Juzgado de Garantía, solicitado por los fiscales de la especialidad. "En este caso en particular, se usó un alto explosivo, una emulsión concretamente que son explosivos industriales", informó Barros.

"El control de legalidad de la detención se hará en el curso de la tarde, fue detenido esta persona en virtud de una orden judicial, pero además existen alrededor de siete detenidos, pero además en los allanamientos se fue encontrando diferente evidencia que fue vinculándonos con otras personas, con otros delitos como infracción a la ley de armas, incautamos una sub-ametralladora con silenciador y cargadores entre ellos, y otro tipo de armamentos, así como diferentes tipos de droga en los distintos domicilios, y la cantidad de un poco más de 300 gramos de pólvora negra almacenada que estaba también vinculada a la presente investigación", precisó el persecutor.

Por otro lado, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez valoró y manifestó su conformidad respecto al resultado de la investigación y el trabajo en conjunto.

"Esto se hace en el marco de una investigación acuciosa, donde se han levantado una serie de evidencias que aún están en desarrollo y en procedimiento, y por lo tanto esto da cuenta y refuerza, que en la política que recientemente el Presidente ha lanzado contra el crimen organizado, cuando se trabaja en forma coordinada, colaborativa, con instituciones como el Ministerio Público", afirmó la autoridad policial.

En la misma línea, la ministra Carolina Tohá realzó el valor de la investigación conjunta que llegó a resultados concretos antes de un año desde que el delito se perpetró.

"Es una operación muy importante, la que hoy día está dando frutos, las investigaciones con bombas causan gran alarma en la población, en este caso además en una bomba que detonó, (...) en esta ocasión estamos viendo que antes de un año hay un resultado, fruto de un trabajo conjunto, entre el equipo que encabeza el discal Barros y Carabineros, unidades especializadas de Carabineros, en momento y forma simultánea, en que en otros lugares del país, se han tenido también otras operaciones muy significativas, del punto de vista de desbaratar otros grupos criminales", sentenció la jefa de gabinete.

Leer también