Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Axel Callís: “A Piñera no le queda nada que pueda generar gobernabilidad”

Razones Editoriales analizó junto al director de la agencia Tú Influyes la encuesta Data Influye que dio cuenta de un 7% de aprobación a la conducción del mandatario y apuntó que el “gobierno se acabó después del 15 de nov. del estallido social porque la base institucional se quebró".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 28 de abril de 2021 - 18:18

Francisca Delgado

Axel Callís, director de la agencia Tú Influyes, profundizó sobre la encuesta Data Influye de abril que arrojó un 7% de aprobación a la conducción del gobierno por parte de Sebastián Piñera y apuntó "para no echarle toda la culpa al presidente, es el Gobierno y también la crisis económica que radicalizaron la cifra”. Y destacó que empeoró en un 5% la percepción a muy mala de la crisis económica y el 7% cree que tomará dos años en recuperarse.

"El desfonde del Gobierno es en todas sus líneas. Piñera no tiene los pilares para navegar en un régimen presidencial. No tiene al parlamento, ni a sus partidos o cercanos, ni al TC que era su último bastión. No le queda nada que pueda generar gobernabilidad, el gobierno se acabó después del 15 de noviembre del estallido social porque la base institucional se quebró", sostuvo Callís.

El director de Tú Influyes considera que “quienes quieren este gobierno ‘bajo la alfombra’ son sus propios partidarios porque los achica en términos electorales”. Y prevé que las próximas elecciones de mayo afectarán muy poco a la derecha por la alta presencia de independientes. “Tiendo a pensar que el precio mayor de este gobierno lo va a pagar en las presidenciales y parlamentarios ya que los candidatos no se pueden desacoplar de los partidos. Chile Vamos va a tener que cargar con el legado de Piñera”, agregó.

El experto señaló que un 59% de los encuestados irá a votar a pesar de las condiciones sanitarias. Y reveló que en la respuesta espontánea de los encuestados sobre sus candidatos presidenciales Pamela Jiles triplicó su adhesión con un 15% logrando empatar con Daniel Jadue seguido por Lavín con un 10%.

Leer también