Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Axel Callís: “La duda es si los jóvenes van a ir con masividad a confirmar a los constituyentes o se van a quedar en sus casas como antes de octubre”

El director de Tú Influyes sostuvo que en un plebiscito uno vota por ideas y ahora se elige a las personas que las representan en un contexto pandémico en que "enfrió la campaña"

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 11 de mayo de 2021 - 09:34

Tanto los actores políticos como los analistas coinciden que uno de los grandes desafíos para estas megaelecciones del 15 y 16  de mayo, es repetir un nivel de participación similar al del plebiscito constitucional de octubre pasado, que congregó a más de 7 millones de personas. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre este inédito escenario electoral con el sociólogo Axel Callís, director de Tú Influyes.

El investigador de tendencias de consumo, análisis electoral y detección de brechas, sostuvo en primera instancia que la población en general sabe que hay una elección importante este fin de semana (pero)  que "eso es diferente a ir votar." Agregó que “la pandemia enfrió la campaña” ya que esta fue interrumpida por las cuarentenas y la suspensión de la elección prevista inicialmente para el pasado 11 de abril.

El sociólogo sostuvo además que los jóvenes son el grupo etario más consiente de la importancia de los constituyentes, así como los sectores socioeconómicos más bajos apuesta por las municipales. “En un plebiscito uno debe votar por ideas y en esta elección hay que votar por personas: la duda es si los jóvenes van a ir con masividad a confirmar a los constituyentes o se van a quedar en sus casas como lo hacían antes de octubre” advirtió Callís.

Respecto a su expectativa de participación electoral para el 15 y 16 de mayo, el analista se aventuró a decir que podrían votar más de 7 millones de personas, ya que solo por las municipales está asegurada una participación de 6 millones de votos. Recordó que en 2017 votaron más de 8 millones de personas entre la primera y segunda vuelta de la presidencial.

Considerando que para el plebiscito de octubre de 2020, los adultos mayores disminuyeron su participación por el temor derivado de la pandemia, el investigador dijo que si bien la aprehensión de este grupo etario ha bajado hoy, se prevé que también se puedan restar. En este sentido, Callís dijo que la sugerencia (no preferencia exclusiva) que hace el Servel a los adultos mayores para ir a votar entre las 14 y 18 hrs., es poco criteriosa y alejada de la realidad, ya que se sabe que ellos tienden a sufragar temprano.

El director de Tú Influyes llamó a la ciudadanía a asistir a las cámaras secretas informados con la decisión de sufragio, para las 4 papeletas (1 voto por cada elección) para así acortar los tiempos, evitar las aglomeraciones, y garantizar un voto seguro.

Leer también