Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Balance de Carabineros: baja el número de encerronas y 50% de detenidos son adolescentes

En el informe también reveló que 96% de los detenidos son varones y 96% de nacionalidad chilena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de septiembre de 2022 - 09:27

Como parte del Plan Antiencerronas, Carabineros realiza un balance semanal para ver cómo está la situación en casos como robo violento de vehículos o encerronas. De esta manera, informaron que durante los meses de junio y septiembre hubo un descenso en el número de encerronas.

Un dato preocupante es que la mitad de los detenidos en la región Metropolitana son adolescentes.

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, informó que, “si bien este año, hasta mayo se dio una tendencia al alza en los casos, entre junio y septiembre se registró un descenso significativo, periodo que coincide con la implementación de nuestros Planes ANEN (Anti Encerronas) y Centauro".

Agregó que "el mes de septiembre presenta la cifra más baja desde que iniciamos la ejecución de estas estrategias, y los detenidos de este año son 130% más que el año pasado".

El general Araya reveló un dato preocupante, ya que "tristemente, el 50% de los detenidos por robo violento de vehículo en la región Metropolitana son adolescentes que ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad. De hecho, los detenidos de 16 (68 casos) y 17 años (54) son los que más se repiten en este delito".

"Este es un tema que debe preocuparnos como sociedad. Como Carabineros estamos monitoreando permanentemente su comportamiento y desplegando una serie de iniciativas preventivas, mediante nuestros equipos de Integración Comunitaria. Por desgracia, seguimos detectando a jóvenes en delitos violentos", agregó.

Además, se informó que durante el 2022, la institución policial ha realizado 379 aprehensiones por este delito en la región Metropolitana, 42% de las cuales se concretaron entre junio y agosto. De ellos, 96% son varones y 96% de nacionalidad chilena. De los 379, hay 123 que registran a lo menos cinco detenciones por parte de la policía uniformada.

El más prolífico, un joven delincuente de 21 años, con 51 detenciones por diversos delitos, como robos, Ley de Armas, Ley de Drogas y Órdenes Judiciales pendientes.

Son diez las comunas metropolitanas que agrupan el 62% de los detenidos (235) por robo violento de vehículo: Maipú (43), Puente Alto (30), Lo Prado (27), La Cisterna (23), La Pintana (21), Pudahuel (20), Conchalí (19), El Bosque (18), La Granja (17) y La Florida (17).

Leer también