Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ballet Folklórico Usach celebra 55 años con encuentro online para relevar los elencos vocacionales

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jurgensen en el programa Escena Viva, Gloria Covarrubias, jefa de la Unidad de Vocación Artística del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Usach, invitó a participar del conversatorio sobre las vocaciones artísticas en el marco de la celebración de su elenco folklórico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 21 de julio de 2020 - 16:40

Pablo Medel

Este viernes 24 de julio se realizará un encuentro sobre los elencos vocacionales en el marco de la celebración de los 55 años del Ballet Folklórico de la Usach. El encuentro se llama: “Repensando su quehacer actual: Una aproximación desde el Ballet Folklórico de la Universidad Austral y el Ballet Folklórico de la Usach” y contará con importantes invitados en esta disciplina artística.

Esta tarde en el programa de Radio Usach, la jefa de la Unidad de Vocación Artística del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Usach, Gloria Covarrubias abordó la relevancia de estos elencos. “La idea es mostrar el trabajo que ha realizado en estos 55 años el Ballet Folklórico de la Usach. Y a pesar que nuestra universidad no cuenta con una Facultad de Arte, sí tenemos estos elencos vocacionales de arte, danza y teatro, que recogen las voluntades y creatividades de los alumnos”, sostiene.

A juicio de Gloria Covarrubias, la formación artística también está pasando por una etapa de renovación. “Es interesante cómo hacemos una reflexión para hacer un cambio, dialogar acerca de nuestras tradiciones, un diálogo abierto para ver hacia dónde va la formación vocacional y artística, en estos tiempos de estallido social y pandemia”, afirma.

Además estos tiempos de cuarentena ha obligado a los talleres a reinventarse. “Este año con la pandemia, el desafío fue enorme, sin embargo de los 56 cursos que ofrecemos, los 56 se pudieron reacondicionar a la modalidad virtual”, asegura Covarrubias.

Este conversatorio contará con invitados especiales como Hiranio Chávez, director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, etnomusicólogo, investigador y académico de la Unidad de Vocación Artística de la Usach; Cristian Yáñez, doctor en Ciencias Humanas, mención en Discurso y Cultura de la Universidad Austral de Chile. Además de Lisette Schwerter, directora del Ballet Folklórico Universidad Austral y Carlos Carrasco, director musical del mismo elenco.

Sobre la nueva herramienta de comunicación virtual, Gloria Covarrubias no descarta seguir trabajando en esa línea. “Hemos tenido un crecimiento enorme en la exploración de la tecnología, hay cosas que se pueden hacer de manera virtual y otras no, pero se puede crecer una enormidad. No descarto la virtualidad porque permite llegar a muchas otras personas”, concluye Gloria Covarrubias.

El conversatorio “Repensando su quehacer actual: Una aproximación desde el Ballet Folklórico de la Universidad Austral y el Ballet Folklórico de la Usach” se realizará el próximo viernes 24 de julio a las 19:00 horas vía plataforma zoom.

Leer también